Pasar al contenido principal

¿Sirven los psicodélicos para tratar el Covid persistente?

Unos pocos casos aislados de pacientes que afirman que les ha mejorado algunos síntomas.

Unos pocos científicos de Estados Unidos están realizando investigaciones para tratar de averiguar si los psicodélicos tienen algún potencial como tratamiento para los casos de Covid-19 persistente. Por ahora no hay más que unos pocos casos aislados de pacientes que afirman que les ha mejorado algunos síntomas —algo que no prueba nada—, pero esto ha despertado el interés de algunos científicos a los que les gustaría averiguar si pueden funcionar.

En un reportaje publicado esta semana en la revista Time se recogen los testimonios de tres investigadores que han empezado a recoger información al respecto. El Dr. Joel Castellanos, director médico de la Iniciativa de Investigación sobre Psicodélicos y Salud de la Universidad de California en San Diego, explicó a la revista que escucha a muchos pacientes con Covid persistente que han probado o se han interesado por la posible aplicación de los psicodélicos para su enfermedad, y actualmente prepara un artículo sobre un caso de estudio de un paciente que afirma que experimentó una gran mejora.

A la Dra. Sue Sisley, que investiga con psilocibina en el Instituto de Investigación de Scottsdale en Phoenix y trabaja en una clínica con casos de Covid persistente, también le han estado llegando testimonios de pacientes suyos que lo han probado o les gustaría hacerlo. “Al principio era escéptica”, dijo Sisley a Time, afirmando que considera que merece la pena investigarlo ante la falta de respuestas positivas que se obtienen con otros tratamientos.

Otra investigadora y médica, la Dra. Saleena Subaiya, del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, está empezando un pequeño estudio para explorar la respuesta que obtienen unos pocos pacientes con Covid persistente durante los dos meses posteriores al uso de psicodélicos, especialmente en síntomas como la depresión, la confusión mental y la fatiga. A pesar de su interés, Subaiya advierte que aún no hay ninguna prueba que demuestre que son efectivos y pide precaución. “Estamos lidiando con medicamentos psicoactivos muy potentes. La gente necesita proceder con inmensas precauciones”, declaró a la revista.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo