¿Te puedes colocar solo con el humo de la marihuana que otras personas están fumando? ¿Existe esto del subidón de segunda mano o solo un fenómeno psicológico?
Se dice que si uno está en un lugar cerrado con mucha gente fumando porros uno acaba tan colocado como ellos. A esto se le llama subidón de segunda mano o, también, “contact high”. Pero, ¿es posible esto?
En efecto, si uno inhala el humo de un porro el THC entra en los pulmones y pasa al torrente sanguíneo, pero ¿es suficiente para colocarse? Según un informe que se publicó en 1999 por The British Journal of Anesthesia, el 50% del THC y otros cannbinoides son inhalados, lo cual es una cantidad bastante alta. No todo el mundo está de acuerdo con esto y un artículo más reciente titulado “Pharmacokineticks of cannabinoids” asegura que lo inhalado no puede superar el 30%.
Esto significa que en el humo del cannabis siempre queda algo de THC que podría ser inhalado. Pero, ¿es suficiente como para colocarte?
Un estudio de 2015 trató de responder a esta pregunta: Los investigadores metieron en una sala pequeña y sin ventilación a 12 personas. La mitad eran fumadores y la otra mitad no. Los participantes fumaron unos 10 canutos en total con una cantidad de 11.3% THC. Tanto fumadores como no fumadores estuvieron en la misma sala durante el proceso. Después de la sesión se procedió a investigar los efectos en las personas que estuvieron allí. Después de esto se repitió el experimento con las mismas condiciones excepto una: la sala estaba ventilada.
Los investigadores encontraron diferencias relevantes entre ambos experimentos: en la habitación sin ventilar, las personas que estuvieron allí dieron positivo en THC en sus test de orina. Además de eso se pudo constatar que las personas no-fumadoras de la sala sin ventilar tuvieron un aumento en las palpitaciones del corazón, efectos de la droga de leves a moderados y ciertos efectos, aunque muy pequeños, de impedimento para algunas tareas relacionadas tanto cognitivas como físicas. Nada de esto pudo detectarse en la sala ventilada.
Así que sí, una persona podría colocarse un poco si está en una sala llena de humo. Lo bueno / malo es que nunca se colocará del todo y, por desgracia, sí que podrá dar positivo en un test. Es decir, lo peor de los dos mundos. Si fumas con gente que no le gustan los porros, dales espacio y ventila la sala.