Pasar al contenido principal

Sudáfrica aprueba la legalización del uso y autocultivo de cannabis

La medida legaliza el consumo y el autocultivo privado de la planta, pero no la compra ni la venta de cannabis.

La Asamblea Nacional de Sudáfrica aprobó hace unos días el proyecto de ley para legalizar el uso y el autocultivo de cannabis en el país. El proyecto fue introducido en el Parlamento hace años, pero su tramitación había quedado paralizada. La medida legaliza el consumo y el autocultivo privado de la planta, pero no la compra ni la venta de cannabis. Para que la ley pueda entrar en vigor ahora necesita obtener la firma del presidente del país.

“La gente debería tener en cuenta de qué se trata este proyecto de ley. Se trata de cannabis para uso privado de adultos. No está permitido comprar ni vender cannabis, porque sigue siendo una actividad delictiva con graves consecuencias. Si quieres fumar tienes que cultivarla, no la compres”, explicó el parlamentario Janho Engelbrecht, del partido Alianza Democrática, en una intervención pública en la Asamblea Nacional.

El uso personal de cannabis fue despenalizado en el país en el año 2018 gracias a una sentencia de la Corte Constitucional. El tribunal se pronunció en respuesta a la petición de unos activistas cannábicos que argumentaron que las leyes contra el uso de cannabis eran inconstitucionales. Poco después de la sentencia se introdujo en el parlamento el proyecto de ley para regular el derecho al uso y el autocultivo privado, pero su tramitación se retrasó y no ha podido ser aprobado hasta ahora.

Suscríbete a Cáñamo