Canuto, cannabis, porro

Suiza da luz verde a la distribución de cannabis recreativo

Este artículo se publicó originalmente en el número 275 de la revista Cáñamo España

El Consejo de Estados de Suiza ha aprobado finalmente la distribución de cannabis recreativo como parte de un programa piloto para analizar el impacto de una regulación en el país.

El Consejo aprobó por 31 votos a favor y 7 en contra la modificación de la ley de estupefacientes, que ya había sido aprobada por el Consejo Nacional, la otra cámara legislativa del país. La modificación de la ley permitirá que se lleve a cabo el estudio piloto con el que un número limitado de personas (previsiblemente hasta 5000) podrán acceder a un programa de dispensación de cannabis para uso recreativo. Aunque todavía hay muchos detalles por concretar se sabe que los participantes deberán ser mayores de 18 años y deberán demostrar que son usuarios de cannabis con anterioridad a su participación en el ensayo.

El estudio hará un seguimiento del consumo y la salud de los participantes, cuya implicación en el estudio no podrá superar los cinco años, con el objetivo de determinar qué efecto tendría una regulación del cannabis recreativo en Suiza. Aunque hace unos meses el Consejo de la Nación propuso que el cannabis usado en el programa piloto debería estar cultivado en Suiza y ser de origen orgánico, el Consejo de Estados no ha apoyado esta propuesta por la limitada disponibilidad de cannabis orgánico autóctono. Este y otros detalles sobre cómo se aplicará el programa deberán ser discutidas en los próximos meses entre ambas cámaras legislativas.

Relacionados