La Suprema Corte de México, el máximo tribunal de justicia en México, ordena a la Secretaría de Salud que emita en los próximos meses un reglamento que permita el uso del cannabis para fines medicinales.
Pese a que el cannabis para uso medicinal es legal desde más o menos el 2017, el estado aún no ha propuesto ninguna ley que regule su uso medicinal, cuestión que la Corte Suprema considera que es absolutamente necesario hacer cuanto antes. La cuestión de la despenalización retomó a finales del 2018 pero el asunto sigue parado. La velocidad de la política no admite tomarse las cosas con prisa, parece.
“La ausencia de las normas que regulen el uso terapéutico del cannabis (...) inevitablemente resta eficacia a su derecho a la salud al no establecer las condiciones necesarias para ejercerlo", dijo en un comunicado la Corte. Esta ha dado a las autoridades un plazo máximo de 180 días para crear el nuevo marco regulatorio.
Por su parte, lejos de este asunto pero con bastante relación, El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que su gobierno está abierto a discutir el tema de la despenalización de la marihuana como parte de la estrategia de seguridad.