Pasar al contenido principal

Tailandia despenaliza el kratom y planea regular su cultivo

A partir de agosto las personas mayores de edad podrán poseer y usar kratom sin cometer un delito.

A partir del próximo 24 de agosto el kratom pasará a estar despenalizado en Tailandia. El Gobierno eliminó esta planta tradicional de efectos psicoactivos de la lista de narcóticos prohibidos el pasado mayo, y ahora planea aprovechar también sus usos medicinales. La despenalización tomará efecto en las próximas semanas de modo que los tailandeses mayores de edad podrán poseer y consumirla sin temor a ser sancionados por ello.

Las intenciones del Gobierno son dar un paso más allá y regular otros aspectos de la planta más allá de la mera despenalización. Según el ministro de Justicia, Somsak Thepsutin, el parlamento tailandés está trabajando en la elaboración de nuevas leyes para regular el cultivo y distintos usos de la planta. “Aunque el kratom pronto será legal en Tailandia, no se apresure a plantarlo en casa todavía, ya que todavía tenemos que esperar a que se posponga la Ley de Kratom”, dijo en declaraciones recogidas por el Bangkok Post.

El objetivo final es permitir y controlar los usos medicinales y tradicionales de esta planta originaria del sudeste asiático, tanto para uso personal como para la elaboración de remedios medicinales. “Los sureños han estado usando el kratom como medicina durante cientos de años. Ayuda a aumentar la resistencia, lo que nos permite trabajar incansablemente en los campos. También puede curar muchas enfermedades”, dijo Songkram Buathong, uno de los pioneros del proyecto, que lleva décadas haciendo campaña para despenalizar el kratom.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo