Tal día como hoy se descubrieron los efectos del LSD y por eso se celebra el día de la bicicleta

Tal día como hoy se descubrieron los efectos del LSD y por eso se celebra el día de la bicicleta

Un 19 de abril Albert Hofmann realizó la primera administración voluntaria de LSD de la historia y tuvo su famoso viaje en bicicleta que dio nombre al día.

Hace justo 78 años, el 19 de abril de 1943, el científico suizo Albert Hofmann realizó el primer viaje intencionado con LSD de la historia. El científico había sintetizado el LSD por primera vez en 1938, mientras investigaba con el cornezuelo de centeno para el laboratorio suizo Sandoz, pero en aquel entonces acabó por desechar la sustancia por no encontrarle ningún uso práctico. Tuvieron que pasar cinco años más para que el químico volviera a sintetizar la misma sustancia y fue entonces cuando por error se intoxicó accidentalmente con la molécula y tuvo la primera experiencia con LSD de la historia.

No fue hasta tres días después que Hofmann decidió hacer una prueba de forma consciente y se administró 250 microgramos de LSD el 19 de abril. Durante la experiencia, que resultó de una intensidad y alcance no previstos por Hofmann, el científico viajó a su a casa en bicicleta guiado por su asistenta de laboratorio y aquel alucinante viaje en bicicleta bajo los efectos de la sustancia sirvió años más tarde para fijar el 19 de abril como el día internacional de la bicicleta.

Fue en 1985 cuando Thomas B. Roberts, profesor de la Universidad del Norte de Illinois se le ocurrió conmemorar la fecha de aquel primer viaje de LSD y celebrarlo bajo el nombre de día de la bicicleta. En pocos años el 19 de abril acabó estableciendose como el día mundial de la bicicleta. Desde entonces el día es conmemorado en todo el mundo por ambas razones, lisérgica y ciclista, aunque en 2018 la Asamblea General de la ONU estableció que cada 3 de junio sería la fecha oficial del Día Internacional de la Bicicleta.

Relacionados

Autistas en los cielos con diamantes

Algunas personas con autismo que se han aventurado por su cuenta en el uso de la LSD afirman que han encontrado, con su utilización, una gran mejora de sus síntomas y, en algunos casos, prácticamente una resolución de sus principales problemas.