Estamos trabajando en una nueva versión de Cáñamo. ¡Disculpa las molestias!

Test para huellas dactilares puede decir si alguien ha consumido o tocado cocaína

Test para huellas dactilares puede decir si alguien ha consumido o tocado cocaína

Redacción

Científicos de Reino Unido han creado un método para detectar si alguien ha usado o consumido cocaína solo con analizar una huella.

Esta técnica ha sido desarrollada en la University of Surrey por el equipo de Melanie Bailey. Las aplicaciones de este descubrimiento son evidentes: test de drogas y medicina forense.

El test puede detectar la presencia de la Benzoilecgonina, el principio activo de la cocaína. Para que esto suceda uno debe marcar su huella dactilar en un trozo de papel especial durante unos diez segundos. Después ese papel es analizado en busca de esta sustancia que uno segrega si ha tomado cocaína.

Esa misma sustancia también se puede detectar si uno ha tocado la coca con sus dedos. La diferencia está en que la Benzoilecgonina desaparece rápidamente si se ha tocado la cocaína por lo que, si el test funciona tan bien como aseguran, nadie va a dar un falso positivo solo por haber eso. Si te lavas las manos se va, por lo que el test debe comenzar obligando a lavarse las manos al sujeto que lo tiene que pasar .

El test tiene una aplicación mucho más sofisticada pues se podrían analizar las huellas que alguien haya dejado en una escena de un crimen para determinar si ha tomado cocaína. De momento, para que el salto de hacer el test de manera controlada a este tipo de CSI de ciencia ficción aún queda un buen trecho.

Test para huellas dactilares puede decir si alguien ha consumido o tocado cocaína