Pasar al contenido principal

Tommy Chong cumple 80 años

El cómico Tommy Chong conocido por su dúo fumeta con Cheech cumple 80 años. Casi nada.

El cómico Tommy Chong conocido por su dúo fumeta con Cheech cumple 80 años. Casi nada.

Tommy Chong
Tommy Chong

Cuando uno ve imágenes de Chong cabe la duda de que ese señor tenga ahora 80 años. ¿Es posible que de tanto canuto se le haya quedado un rosto de 50? Bendito milagro y sagrada planta si es así.

El 24 de mayo Chong pasó a cumplir 8 décadas sobre el planeta Tierra. O al menos su cuerpo, porque la mente de Chong ha debido pasar más o menos la mitad en otros lugares más placenteros. Como todo el mundo sabe, además de su presencia en la comedia (fumeta) es un defensor y activista por la legalización. Su trabajo en ese lado de la trinchera es tan importante como la imagen simpática que junto con Cheech ofrecieron de los fumetas.

Desde que comenzó su carrera a los 16 años en Calgary (Canadá) no ha parado de trabajar. En 1965 la banda con la que tocaba Bobby Taylor and The Vancouvers consiguieron un puesto 29 en la lista de ventas con una canción de Chong. Se sucedieron un par de éxitos más hasta que la empresa de discos Motown tuvo que despedirlos porque fueron incapaces de conseguir una tarjeta de trabajo en los EE.UU.

Entonces nace Cheech y Chong como dúo cómico-musical. Su primer disco logra colarse en los Grammy aunque no llegaron a ganar. Algunos singles que vinieron después también fueron nominados.

En 1979 sale su primer film, Up In Smoke, que pasa a ser un referente para la contracultura burguesa pro-cannabis. En los siguientes años llegarán las secuelas  Cheech and Chong’s Next Movie de 1980, y Nice Dreams en 1981. Entre tanta comedia destaca el papel que Martin Scorsese les dio en su obra maestra After Hours.

Cheech and Chong

Chong fue detenido en 2003 acusado de vender parafernalia relacionada con el cannabis desde su webpage. Tuvo que cumplir condena de 9 meses. Se sigue pensando que el castigo excesivo se produjo por la figura pública de cómico fumeta.

En 2012 se le diagnosticó cáncer de próstata. Declaró casi al mes que un tratamiento con Cáñamo le había curado al 99%. En 2015 apareció otro cáncer colorectal y asegura que el tratamiento de cannabis le ayudó a superarlo. Es bastante probable que los médicos también tuvieran mucho que ver.

Feliz cumpleaños, Titán.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo