Pasar al contenido principal

Tres años de prisión para el “fumador de porros” en la toma del Capitolio

Brandon Fellows fue una de las cientos de personas que irrumpieron en la sede parlamentaria en 2021 y se fumó un porro en el despacho del senador Jeff Merkley.

Pasaron tres años del día en el que cientos de seguidores de Donald Trump tomaron el Capitolio de Estados Unidos para detener la sesión que confirmaba el triunfo de Joe Biden en las elecciones de 2020. Desde ese entonces, unas 1.200 personas han sido detenidas y unas 450 ya recibieron una condena de prisión. Pero la causa judicial aún continúa y esta semana se dictó sentencia a uno de los personajes que más memes ha inspirado: Brandon Fellows, conocido como el “fumador de porro del Capitolio”, tendrá que cumplir tres años y medio de prisión.

Brandon Fellows

El 6 de enero de 2021, durante la toma del Capitolio para desconocer la derrota de Trump en las elecciones presidenciales, Fellows entró a la sede parlamentaria a través de una ventana rota y después se dirigió a la oficina del senador Jeff Merkley. Allí, se sentó sobre su escritorio y se fumó un porro mientras sonreía a cámara. La imagen recorrió el mundo entero como una de las postales de la histórica jornada en la política estadounidense.

Después de los hechos, Fellows se jactó en sus redes sociales por su participación en el golpe al Capitolio y expresó alegría por el miedo que le habían inculcado a los legisladores. Sin embargo, “el fumador de porro del Capitolio” fue detenido por la policía y esta semana condenado a tres años y medio de prisión, en un juicio que también estuvo marcado por la irreverencia del seguidor de Trump. El proceso judicial comenzó en agosto y Fellows no solo decidió representarse a sí mismo, sino que también llamó “nazi” al tribunal. “En todos mis años como juez y, antes como litigante, nunca había visto una conducta tan despectiva”, aseguró el juez Trevor McFadden. 

Desde la toma del Capitolio, ya han sucedido unas 720 sentencias. Entre las más importantes se encuentra la de Enrique Tarrio, ex líder del grupo de extrema derecha Proud Boys y uno de los principales de las manifestaciones de enero del 2021, quien pasará unos 22 años en la cárcel. Pero todavía quedan unos 350 casos que tienen el juicio pendiente. De hecho, se espera que la investigación continúe porque varios elementos indican que el propio ex presidente Trump estuvo detrás del intento de un golpe de estado.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo