Pasar al contenido principal

Tres jóvenes tunecinos condenados a 30 años de cárcel por consumo de cannabis

Tres jóvenes tunecinos condenados a 30 años de cárcel por consumo de cannabis
Manifestantes pidieron la abolición de la Ley 52 del Código Penal. Foto: Ahmed Zarroki

La condena ha sido denunciada por internautas, figuras públicas del país y organizaciones como Amnistía Internacional.

Un tribunal de primera instancia de la ciudad tunecina de Al Kaf ha condenado a tres jóvenes a una pena de 30 años de cárcel por consumo de marihuana. Las tres personas condenadas son menores de 30 años y tienen la oportunidad de presentar un recurso contra la sentencia. Diversas organizaciones civiles han manifestado su rechazo a la sentencia por considerarla excesiva.

La sentencia “no sólo se refiere al consumo de drogas, sino también al uso de un terreno deportivo para el consumo”, explicó el portavoz del tribunal, Mohamed Faouizi Daoudi, a la agencia de noticias AFP. La condena de 30 años por persona es la suma de 5 años de prisión por consumo, más 5 años por posesión de cannabis con intención de consumirlo y más 20 años de prisión por consumo de drogas en un establecimiento público.

Según el diario Majalat el veredicto provocó una ola de enfado y rabia en las redes sociales horas después de que fuese publicado y varios internautas publicaron una carta abierta a las autoridades judiciales exigiendo la liberación de los tres jóvenes. La organización por la defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional consideró injusta la sentencia, considerando que es “una medida disuasoria orientada a los jóvenes”. También manifestaron su descontento con la sentencia varias figuras públicas y políticos, que han advertido del peligro de que la ley actual pueda destruir la vida de una persona por fumar un porro.

El pasado 30 de enero los jóvenes condenados y la sociedad civil se manifestaron en una avenida de Túnez para protestar contra el veredicto. Los manifestantes pidieron la abolición de la Ley 52 del Código Penal bajo la que han sido condenados por ser excesiva, argumentando además que la ley fue utilizada por el régimen anterior para encarcelar a sus opositores.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo