Pasar al contenido principal

Trump está considerando otorgar el indulto al creador del mercado Silk Road

Ross Ulbricht fundó y gestionó el mercado de drogas de la deep web hasta su detención en 2013.

Ross Ulbricht, fundador y ex administrador de Silk Road, el mercado de drogas de la deep web más famoso del mundo, podría ser indultado por el Presidente Donald Trump en las últimas semanas de su mandato. El presidente está haciendo una ronda de indultos antes de abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero. Todavía no se sabe si Ulbricht será uno de los afortunados liberados, pero su nombre está siendo seriamente considerado según las fuentes del The Daily Beast.

Según ha publicado el diario, la oficina del abogado de la Casa Blanca ha revisado los documentos relativos a Ross Ulbricht para considerar su caso, y Trump ha sido informado recientemente de la situación y las peticiones sobre su liberación. El The Daily Beast afirma que dos de las fuentes de información que han informado sobre el posible indulto también han dicho que el presidente ha expresado en privado cierta simpatía por la situación de Ulbricht.

“La familia de Ulbricht se acercó a nosotros para pedir nuestro apoyo, y mi organización y yo hemos respaldado su conmutación completa, y tengo la esperanza de que el presidente Trump conmute su sentencia en su totalidad. Este caso tiene quizás más apoyo del que he visto en cualquier caso de este tipo” dijo Weldon Angelos, un activista que fue condenado por un delito de marihuana y ahora dedica parte de su tiempo a trabajar en la liberación de presos no violentos.

Ulbricht fundó y administró Silk Road desde su casa en San Francisco, y fue el primer gran mercado de drogas de la deep web. Silk Road puso en contacto a vendedores y compradores de todo el mundo y estableció un sistema de fiabilidad y puntuación que mejoraba la reducción de riesgos en el consumo de drogas. A través del uso de la red Tor y de criptomonedas como el bitcoin el mercado funcionó manteniendo el anonimato de los usuarios.

La DEA, el FBI, ICE, Investigaciones de Seguridad Nacional y el Servicio Secreto organizaron una larga operación para descubrir la identidad oculta que Ulbricht usaba en el mercado. Después de ser descubierto, Ulbricht fue acusado de fraude informático, lavado de dinero y conspiración para el tráfico de drogas. En 2015, Ulbricht recibió una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, que para muchos activistas por la reforma de la justicia fue una sentencia excesiva por delitos no violentos.

Ross Ulbricht, fundador y ex administrador de Silk Road,

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo