El expresidente Donald Trump, que vuelve a ser candidato presidencial a pesar de su reciente arresto y las investigaciones federales que pesan sobre él, ha vuelto a ofrecer declaraciones polémicas y sin fundamento. Hace unos días Trump dijo en un foro de liderazgo de la Asociación Nacional del Rifle (la mayor organización a favor del derecho de portar armas en EE UU) que los tiroteos que se producen en el país tienen que ver con “el cannabis modificado genéticamente” y otras causas que, según él, no tienen que ver con la posesión de armas.
“Tenemos que ver si las drogas psiquiátricas comunes, así como el cannabis modificado genéticamente y otros narcóticos, están causando brotes psicóticos” que conducen a la violencia armada, dijo Trump según cita Marijuana Moment. El expresidente dijo que “ordenaría a la FDA que convoque a un panel externo independiente para investigar” dicha teoría. Trump también relacionó el problema de los tiroteos con “la ideología y los tratamientos hormonales transgénero”, que, según este, aumentan “el riesgo de depresión extrema, agresión e incluso violencia”.
Todos estos argumentos expresados por Trump no tienen ninguna base científica ni se sustentan en ningún tipo de pruebas o indicios que respladen esas relaciones. Todas estas afirmaciones fueron realizadas por este frente a la Asociación Nacional del Rifle, una organización con más de 150 años de antigüedad que es conocida por su carácter conservador y reaccionario. En su discurso frente a dicha asociación, Trump negó que los tiroteos masivos que con frecuencia ocurren en institutos, colegios y otros lugares públicos del país sean un problema relacionado con el fácil acceso y la posesión de armas de fuego letales.
Trump proposes a panel to investigate whether being trans and using cannabis cause mass shootings pic.twitter.com/i5bX8XYSm2
— Aaron Rupar (@atrupar) April 14, 2023