Ucrania registra un proyecto de ley para el cannabis medicinal
Activistas reclamando la regulación del cannabis medicinal en Kiev.

Ucrania registra un proyecto de ley para el cannabis medicinal

Varios parlamentarios presentaron el proyecto para permitir el uso del cannabis hace unas semanas.

Una propuesta para regular el uso medicinal del cannabis en Ucrania fue registrada formalmente justo antes de que acabara el año 2020. El proyecto de ley fue presentado por dos docenas de parlamentarios, después de que en octubre una encuesta recogiera que la mayoría de la población está a favor de una regulación. La propuesta registrada es el resultado de dos años de trabajo de parlamentarios y representantes del sector público, con algunos bloqueos intermedios.

El pasado verano varias asociaciones se manifestaron para pedir el avance del proyecto y la promulgación de una ley que dé acceso al cannabis medicinal para los pacientes. “En Ucrania, más de 2 millones de personas con dolor crónico insoportable, cáncer severo, epilepsia, trastorno de estrés postraumático, enfermedad de Alzheimer y otros necesitan medicamentos a base de cannabis. Estos medicamentos ayudan a aliviar el dolor, mejoran el sueño, reducen los calambres y simplemente dan una oportunidad a una vida normal”, dijo la diputada Olga Stefanishina, una de las autoras del proyecto en declaraciones publicadas por NewsWeed.

Una encuesta nacional realizada el pasado octubre mostró que un 65% de los encuestados estaba a favor de una regulación medicinal del cannabis. Recientemente el ministro de Salud mostró su apoyo al proyecto. “Como médico, estoy convencido de que vale la pena hablar y explicar el cannabis medicinal. La legalización del cannabis con fines médicos consiste, en primer lugar, en resolver el problema de reducir el dolor de los pacientes gravemente enfermos y no en la política”, dijo.

Relacionados