Lee Sun-Kyun, uno de los actores principales del éxito de taquilla surcoreano Parasite, fue encontrado sin vida dentro de su coche. Los investigadores del caso suponen que el hombre de 48 años se habría suicidado porque dentro del automóvil encontraron un bloque de carbón comprimido que produce la intoxicación por monóxido de carbono. La prensa local asegura que la decisión de terminar su vida se habría producido por los cargos que enfrentaba por consumo de cannabis.
En octubre, el actor fue detenido por la Policía Metropolitana de Incheon. Se lo acusaba de haber sido parte de una fiesta en Seúl donde varías personas habían fumado cannabis. Desde ese entonces, Lee fue sometido a varios interrogatorios. El último de ellos, sucedido cinco días antes de su muerte, había durado 19 horas.
Según un artículo publicado por el Korea Times, Lee dijo que “la anfitriona de la fiesta lo engañó para que tomara las drogas y que él no lo sabía”. El medio local asegura que el actor había presentado cargos contra la organizadora de la fiesta de Seúl, acusándola de estafa y chantaje. El actor se había sometido a una prueba toxicológica en el Servicio Forense Nacional y que había dado negativo. Sin embargo, el hombre continuó incriminado.
Finalmente, Lee habría tomado una decisión drástica. El canal de televisión local TV Chosun publicó una aparente nota de suicidio dirigida a su esposa, Jeon Hye Jin. “No puedo hacer nada más, no hay otra manera que esta. Las sanciones económicas por incumplir los contratos publicitarios y cinematográficos son abrumadoras. Lo siento”, fueron sus últimas palabras.
El caso del actor de Parasite, donde interpreta al padre millonario, sucede en el contexto de un recrudecimiento de la Guerra contra las Drogas planteada por el actual Presidente Yoon Suk Yeol. En abril pasado, el mandatario creó un departamento con 840 personas para perseguir el uso de diferentes sustancias, incluida el cannabis. También se sancionaron nuevas leyes que permitieron encarcelar a 17 mil personas con penas mayores a diez años. Esta cifra incluye a otras celebridades surcoreanas como el actor Yoo Ah-in y el cantante Kwon Ji-Yong.