El cannabis ha aparecido en la liga de fútbol paraguaya Santa Rosa del Aguaray. En el desfile inaugural llamó la atención de los participantes una camiseta con la imagen de una hoja nunca vista antes en las indumentarias de los equipos. El Club Atlético Loma Pucú apareció vestido con una nueva equipación en la que aparece marcada en grande la hoja de la marihuana gracias al patrocinio de la empresa de productos medicinales Kokuesero.
Es la primera vez que un equipo paraguayo viste en su camiseta una referencia al cannabis. El dibujo de la hoja es grande, y aunque no aparece completa se identifica perfectamente. Sin embargo, a nivel internacional no es la primera vez que un club de fútbol recibe el patrocinio de una empresa de productos cannábicos. En EE UU ha ocurrido en varias ocasiones, en varios equipos, desde 2018, según publicó Rolling Stone. Ahora bien, ninguno de los equipos estadounidenses llevan la hoja de la marihuana en su equipamiento, sino los nombres de las empresas cuyos logotipos no incluyen referencias explícitas al cannabis.
“Enseñar que la planta de marihuana no es una planta venenosa; la criminalizan y no es así. La idea es que se sepa de su uso medicinal y artesanal”, explicó al diario EXTRA el vicepresidente del club, Aureliano Aguilera. La empresa responsable del patrocinio, Kokuesero, realiza entregas gratuitas de aceites medicinales a pacientes que lo necesitan para sus dolencias. A través de la unión con el equipo deportivo también sacarán una línea de productos tópicos pensados para las lesiones y el mantenimiento de los deportistas.