La Universidad de California está reclutando voluntarios para el que será el primer ensayo clínico aleatorizado y controlado con placebo para investigar si el cannabis puede servir para aliviar las migrañas agudas de forma eficaz. Aunque hay encuestas de personas con migraña que usan el cannabis como alivio y estudios preliminares con resultados prometedores, no se ha realizado ningún estudio que examine la cuestión con una evidencia científica suficiente.
El estudio dividirá a los participantes en cuatro grupos de forma aleatoria y a cada uno se le dará un vaporizador para que usen cuando sufran un episodio de migraña. A uno de los grupos le será asignado un vaporizador con placebo, otro grupo vaporizará THC, un tercero CBD y un cuarto una mezcla de THC y CBD. Los investigadores evaluarán el efecto de cada vaporizador sobre el dolor, así como de otros síntomas asociados a las migrañas como las náuseas y la sensibilidad a la luz y al sonido, tanto en las dos primeras horas como durante los dos primeros días.
Para el estudio ya hay 20 personas inscritas, pero los investigadores esperan incluir al menos 70 voluntarios más. “Muchos pacientes que sufren de migrañas las han experimentado durante muchos años, pero nunca las han comentado con sus médicos y se automedican con diferentes tratamientos, como el cannabis”, dijo el neurólogo Nathaniel Schusterm, responsable del estudio. “En este momento, cuando los pacientes nos preguntan si el cannabis funciona para las migrañas, no tenemos datos basados en pruebas para responder a esa pregunta”, explicó en una nota de prensa.