Un estudio compara los efectos y la potencia de la LSD y la psilocibina

Un estudio compara los efectos y la potencia de la LSD y la psilocibina

Los resultados apuntan que no hay diferencias cualitativas en el tipo de efecto y sirven para proponer una posible equivalencia de dosis.

Un ensayo clínico llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Basilea, en Suiza, ha estudiado los efectos de diferentes dosis de LSD y psilocibina con la intención de comparar las cualidades y la potencia de cada sustancia. Los resultados obtenidos apuntan que no hay diferencias cualitativas en el tipo de efecto producido por ambas drogas psiquedélicas, excepto por la mayor duración de los efectos de la LSD, y sirven para proponer una posible equivalencia de dosis.

Para el estudio se utilizó un protocolo de doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo. Participaron un total de 24 personas que durante cinco sesiones separadas por al menos 10 días recibieron o bien un placebo o bien una dosis de 100 µg de LSD, 200 µg de LSD, 15 mg de psilocibina o 30 mg de psilocibina. Los investigadores midieron los efectos a través de varias escalas de autoevaluación para efectos subjetivos, efectos autonómicos, efectos adversos, duración de los efectos, y registraron los niveles plasmáticos de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), prolactina, cortisol y oxitocina, y farmacocinética.

Los resultados mostraron que ambas dosis de LSD (100 y 200 µg) y la dosis alta de psilocibina (20 mg) produjeron efectos subjetivos cualitativa y cuantitativamente muy similares. La psilocibina aumentó la presión arterial más que el LSD, mientras que el LSD aumentó la frecuencia cardíaca más que la psilocibina. No hubo diferencias significativas en las propiedades cardioestimulantes ni en la farmacocinética.

“No encontramos evidencia de diferencias cualitativas en los estados alterados de conciencia que fueron inducidos por LSD o psilocibina”, afirma el estudio. Los investigadores que la dosis de 15 mg de psilocibina produjo efectos subjetivos claramente más débiles en comparación con ambas dosis de LSD y 30 mg de psilocibina. “La dosis de 200 µg de LSD indujo índices más altos de disolución del ego, alteraciones en el control y la cognición y ansiedad que la dosis de 100 µg. La dosis de 200 µg de LSD aumentó solo las calificaciones de inefabilidad significativamente más que 30 mg de psilocibina”, escribieron.

Relacionados