Un estudio evaluará el efecto de la ayahuasca en la prevención del duelo prolongado

Un estudio evaluará el efecto de la ayahuasca en la prevención del duelo prolongado

El estudio se realizará desde España y está en proceso de reclutamiento de voluntarios.

Un equipo de investigadores españoles ha anunciado que ha conseguido las autorizaciones necesarias para realizar un nuevo estudio con ayahuasca que servirá para evaluar su efecto en la prevención del duelo prolongado por la pérdida de un ser querido. El estudio, que está en fase de reclutamiento de voluntarios, lo realizará la Beckley Med, una fundación creada recientemente en España que está ligada a la británica Beckley Foundation.

Para el estudio los investigadores reunirán a personas voluntarias que hayan sufrido la pérdida reciente de un ser querido y los dividirán en tres grupos. Uno de los grupos realizará nueve sesiones de psicoterapia combinadas con dos tomas de ayahuasca, un segundo grupo solo recibirá las sesiones de psicoterapia y un tercer grupo pasará el proceso de duelo sin realizar sesiones de ayahuasca ni psicoterapia.

El objetivo del ensayo es estudiar si la ayahuasca combinada con sesiones de psicoterapia permite evitar que la experiencia de la pérdida de un ser querido produzca un proceso de duelo cronificado. La doctora Débora González, quien lleva casi una década investigando el uso de psicodélicos y los estados modificados de conciencia en los procesos de duelo por la pérdida de un ser querido, será la autora principal del estudio.

“Hemos recibido los permisos para llevar a cabo un estudio científico en el que tendremos la oportunidad de atender a decenas de personas que han sufrido la pérdida de un ser querido, con ayahuasca y psicoterapia constructivista”, explicó la doctora González. El estudio está reclutando participantes, y si se cree que se reúnen las condiciones necesarias y se quiere participar se puede contactar con investigacion@fundacionbeckleymed.org.

Relacionados