Pasar al contenido principal

Un estudio observa que dosis de 50 μg de LSD aumentan el pensamiento creativo durante el efecto

En el estudio —aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo— participaron 24 voluntarios sanos que recibieron una dosis baja de LSD o un placebo.

Un estudio realizado en la Universidad de Campinas (Brasil) ha observado que una dosis de 50 microgramos de LSD tiene un efecto sobre varios procesos mentales relacionados con la creatividad. El estudio comparó los efectos de dicha dosis con un placebo, concluyendo que la LSD propició procesos mentales caracterizados por una ruptura de patrones o desarrollo novedoso, “sorpresa” u “originalidad”. Los investigadores también observaron que su efecto dificultó el pensamiento convergente (también llamado lógico) y aumentó el pensamiento simbólico.

En el estudio —aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo— participaron 24 voluntarios sanos que recibieron 50 μg (una dosis baja) de LSD o un placebo inactivo. Los investigadores recogieron los datos de los participantes a través de varios cuestionarios relacionados con la creatividad en el momento aproximado en el que el efecto de la droga alcanzó su pico. Se pasaron encuestas y tareas para medir el desempeño de los participantes en cuanto a patrones de significado, concepto de imagen, metáforas creativas y creatividad figurativa.

La creatividad se evaluó calificando los criterios de novedad, utilidad y sorpresa; calculando el pensamiento divergente (fluidez, originalidad, flexibilidad, elaboración); el pensamiento convergente; y las distancias semánticas (dispersión semántica, pasos semánticos). Los resultados mostraron que el LSD, en comparación con el placebo, cambió varias medidas de creatividad que apuntan a tres fenómenos generales inducidos por la sustancia. En primer lugar una rotura de patrones, reflejado por una mayor novedad, sorpresa y originalidad; en segundo lugar una “disminución de la organización”, reflejada por la disminución de la utilidad y el pensamiento convergente lógico, dando como resultado una elaboración más caótica; y en tercer lugar un mayor pensamiento simbólico y ambigüedad en los resultados basados ​​en datos.

“El LSD cambió la creatividad en todas las modalidades y enfoques de medición. Tres fenómenos de ruptura de patrones, desorganización y significado parecían influir fundamentalmente en la cognición y el comportamiento creativos, apuntando a un cambio de los recursos cognitivos del tipo que se  'alejan de lo normal’ y se dirigen ‘hacia lo nuevo’. El pensamiento simbólico inducido por LSD podría proporcionar una herramienta para respaldar la eficacia del tratamiento en la terapia asistida por psicodélicos”, dicen las conclusiones del estudio.

En la discusión del artículo los investigadores apuntan que “los resultados deben interpretarse con cautela”, debido sobre todo a que el número de participantes es relativamente pequeño y que el elevado número de variables que incluye el estudio “aumenta el riesgo de falsos positivos, a pesar de la corrección por múltiples comparaciones”.

Suscríbete a Cáñamo