Pasar al contenido principal

Un estudio propone los 19 años como edad legal para el consumo de cannabis

Un estudio dirigido por investigadores de la universidad canadiense Memorial University of Newfoundland ha tratado de establecer la edad mínima necesaria para acceder al uso legal del cannabis recreativo.

El estudio ha utilizado los datos de encuestas nacionales realizadas en Canadá durante más de una década y a través de estas han comparado las diferentes edades del primer consumo de cannabis con el nivel educativo, el tabaquismo, la salud física general y la salud mental.

Los resultados del estudio han mostrado tres edades diferentes para fijar el inicio del consumo legal del cannabis, cada una atendiendo a un criterio diferente. Teniendo en cuenta el efecto que el inicio en el consumo puede tener sobre el nivel educativo de las personas los autores han indicado los 21 años como la edad de inicio legal. En cambio, atendiendo a las variables de tabaquismo y salud mental, esto es, para tratar de reducir el tabaquismo y proteger la salud mental, la edad recomendada serían los 19 años. Sin embargo, atendiendo a razones de salud física los resultados del estudio apuntan a que la edad podría reducirse a los 18 años. Por esto la conclusión final de los investigadores es que la edad debería ser en torno a los 19 años de edad, teniendo en cuenta la ponderación de los tres resultados. Esta edad coincide con la edad mínima de acceso fijada en todas las provincias de Canadá menos en Alberta, en la que se puede acceder con 18, y en Quebec, en la que hace falta haber cumplido los 21. 

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #271

Comprar versión impresa

Suscríbete a Cáñamo