En Argentina, existe un marco legal para el acceso del cannabis con fines medicinales desde 2017, el cual fue expandiéndose año tras año. Sin embargo, las personas que necesitan de los derivados de la planta para mejorar su calidad de vida deben abonar las consultas médicas de forma particular, ya que los profesionales de la salud que pueden acompañar los tratamientos trabajan de forma privada. Pero ahora, el Hospital Madariaga, ubicado en la provincia de Misiones, ha abierto un consultorio gratuito de cannabis medicinal.
La inauguración del nuevo consultorio cannábico público se inauguró el pasado miércoles, donde también se realizó la presentación de un nuevo producto médico elaborado por la empresa provincial Misiopharma. Se trata de un aceite que contiene iguales concentraciones de CBD y THC, que será distribuido entre personas que padecen dolores crónicos y distintos tipos de epilepsias.
“Para la prescripción del canabidiol se instalará un consultorio en el Hospital Madariaga en el ámbito del Parque de la Salud. Éste contará con profesionales médicos para hacer el diagnóstico e inicio de tratamiento con las indicaciones y controles posteriores de un medicamento que requiere más seguimiento”, dijo Roberto Gisin, el médico responsable del Servicio de Kinesiología y que ahora también estará a cargo del primer consultorio cannábico público de la provincia de Misiones.
Además, Gisin contó que cualquier médico que tenga matrícula profesional de la provincia de Misiones, tanto en el sector público, como privado, podrá prescribir el nuevo aceite medicinal elaborado por la compañía estatal. “Se entregará en todos los centros de salud”, dijo el médico.