Pasar al contenido principal

Un juez de Nuevo México declara que los condenados pueden usar cannabis medicinal

La sentencia podría sentar precedente en futuros casos de personas encarceladas en el estado.

Una sentencia dictada por un juez del estado de Nuevo México, en EE UU, ha dictaminado que los pacientes que usan cannabis medicinal no pueden ser castigados por utilizar la planta y sus derivados durante el cumplimiento de una condena. El dictamen ha sido emitido a propósito del caso de un hombre que cumplía un confinamiento domiciliario de 90 días y fue sancionado después de ser sorprendido con cannabis.

Según la sentencia, la ley de cannabis medicinal de Nuevo México protege a los pacientes registrados en el programa de cannabis medicinal, y esa protección se extiende a las personas que cumplen condena en cárceles o prisiones. El caso podría sentar precedentes, y podría llevar a las instituciones penitenciarias del estado a adoptar el fallo, aunque también podrían optar por enfrentar nuevos juicios en el futuro, según ha publicado Marijuana Moment.

El abogado y senador demócrata, Jacob Candelaria, encargado de representar al paciente afectado y de demandar a las autoridades por arrebatarle el cannabis, dijo a The Santa Fe New Mexican que planea enviar un aviso a las instituciones.”Hasta el momento en que la legislatura cambie, la ley es clara: se debe proporcionar a las personas encarceladas la posibilidad de acceder al cannabis medicinal sin penalización. Esa es la ley”, dijo al diario. El senador y abogado también le dijo a The Albuquerque Journal que la administración pública deberían hacerse cargo de los costos de los tratamientos de cannabis medicinal que usan las personas encarceladas.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo