Por primera vez en Brasil, una institución pública producirá aceites medicinales de cannabis que serán entregados gratuitamente a la población para el tratamiento de diferentes enfermedades. Se trata del laboratorio de la Fundación de Medicina Popular (FURP) de San Pablo, que repartirá los fármacos a través del Sistema Único de Salud. Así lo determinaron los parlamentarios de la Asamblea Legislativa del mencionado estado, tras aprobar días atrás un proyecto de ley que crea un programa de producción y distribución de los derivados de la planta con fines medicinales.
“La producción de medicamentos a base de cannabis medicinal realizada por la FURP representará una economía exponencial, dado el alto costo de estos medicamentos cuando son producidos y vendidos por laboratorios privados”, aseguró el diputado Valdomiro Lopes, autor de la aprobada ley que pretende facilitar el acceso de los aceites de cannabis para las personas que los necesitan para mejorar su calidad de vida. “FURP, como empresa pública del Estado de San Paulo, tiene la experiencia necesaria para producir productos a base de cannabis con calidad y seguridad, con el fin de satisfacer las necesidades de los pacientes. Además, es capaz de producir medicamentos de calidad a bajo coste, lo que supone un enorme ahorro de recursos públicos”, agregó el parlamentario, mediante un comunicado de la Asamblea Legislativa.
Hasta el momento, se desconoce la fecha en la que estarán disponibles los aceites de cannabis producidos por el estado y cuál será el mecanismo para que los pacientes de San Pablo puedan acceder a ellos. Sin embargo, se espera que la Fundación ponga en marcha su elaboración durante los próximos meses, ya que este laboratorio público no solo que es responsable de la producción de gran parte de los medicamentos que se consumen en Brasil. Además, es la agencia estatal de su tipo más grande de Latinoamérica.
Foi uma vitória a aprovação ontem na @AssembleiaSP do projeto de lei que cria o programa de produção e distribuição de medicamentos à base de #cannabismedicinal pela Fundação para o Remédio Popular (Furp) no Estado de São Paulo. pic.twitter.com/KbBmlap8mf
— Eduardo Suplicy (@esuplicy) December 18, 2024