Pasar al contenido principal

Un podcast de investigación aborda el abuso sexual y de poder en las terapias con psicodélicos

La revista New York y Vox Media han lanzado una serie de investigación periodística en formato audio de dos temporadas de duración.

Los podcasts sobre psicodélicos se multiplican al tiempo que crece el debate sobre los usos y potenciales terapéuticos de estas sustancias modificadoras de la consciencia. La última de estas producciones es Power Trip, una serie de podcast de investigación periodística que aborda los casos de abuso de poder y abusos sexuales que se han producido en entornos de terapia con sustancias como los hongos psilocibios, la ayahuasca o la LSD.

El podcast es el primero que produce la revista New York, que fue comprada en 2019 por el medio Vox Media, y ha sido anunciado como el primero de una serie de producciones de periodismo de investigación bajo el nombre de Cover Story. El podcast se caracteriza por tener una producción muy cuidada en la que el presentador de televisión y activista iO Tillett Wright conduce la historia a través de diversos testimonios y entrevistas.

“Cuando Lily comenzó a hablarme por primera vez sobre esos sucesos de mierda y los encubrimientos, estuve escéptico”, dice el conductor del podcast en el primer episodio. “No quería ser parte de un proyecto que jugara en la guerra contra las drogas. Crecí en el East Village de Nueva York, rodeado de gente que consumía drogas. Algunos por diversión, otros para automedicarse por dolores que el mundo no estaba interesado en ayudarlos a resolver. Así que fui sensible a la forma en que el mundo demoniza el consumo de drogas”, explica iO Tillett Wright.

La historia de Power Trip se centra en Lily Kay Ross, una mujer que fue abusada sexualmente en retiros psicodélicos y más tarde desincentivada a contar su historia. “Al informar sobre Cover Story: Power Trip, he llegado a comprender que el alcance y la gravedad del abuso dentro del movimiento psicodélico son peores de lo que jamás imaginé”, dijo Ross a New York. “Creo que la seguridad de las personas vulnerables depende de tener una conversación honesta y espero que este programa pueda ayudar a iniciar una conversación que debería haber comenzado hace mucho tiempo”.

El podcast emitió la primera temporada entre noviembre y diciembre de 2021, y la segunda temporada está preparada para su emisión a partir del próximo mes de febrero.

Suscríbete a Cáñamo