Pasar al contenido principal

Un recién nacido participa en un ensayo con cannabis en Reino Unido

Un bebé nacido prematuramente en Reino Unido se ha convertido en el primer bebé del mundo en participar en un ensayo clínico con cannabis. Se trata de un estudio para probar la utilidad de derivados del cannabis para reducir el riesgo de convulsiones y de daños cerebrales en bebés nacidos prematuramente.

bebé nacido prematuramente en Reino Unido

El bebé (en la imagen) nació en el mes de marzo de forma inesperada. “Después del nacimiento me preguntaron si quería participar en el estudio… Fue una decisión difícil, pero quería hacer cualquier cosa para poder ayudar a mi bebé”, explicó la madre al diario The Guardian.

El bebé estuvo hospitalizado durante nueve días y estuvo monitoreado las 24 horas del día. El objetivo del ensayo es ver si el cannabis ayuda a los bebés que sufren encefalopatía hipóxica isquémica (EHI), un síndrome que ocurre en los nacidos prematuramente y que se produce por la falta de oxígeno o la reducción del flujo sanguíneo cerebral.

El estudio administra una única dosis de cannabis (30 veces más pequeña que una dosis habitual) a los bebés en las primeras 12 horas de su nacimiento, y se combina con un tratamiento estándar de hipotermia usado en casos de EHI. “Esta es la primera vez que un medicamento derivado del cannabis se prueba por vía intravenosa en bebés humanos. Se espera que sea bueno para prevenir las convulsiones y proteger el cerebro de los recién nacidos con EHI”, explicó al The Guardian Paul Clarke, un neonatólogo consultor del hospital académico del Servicio Nacional de Salud.

En el comunicado de prensa del estudio no se especifica la composición del preparado cannábico utilizado en el ensayo, pero sí se indica que se aseguraron de que la cantidad de THC fuese mínima. 

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #271

Comprar versión impresa

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo