Pasar al contenido principal

Un tuit de Pedro Sánchez proclamaba “Marihuana legal” en 2014

El actual presidente del Gobierno español tuiteó en 2014 un artículo que defendía un nuevo abordaje sobre el cannabis y otras drogas.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien se ha negado a regular el cannabis en España, publicó un tuit en 2014 en el que enlazaba un artículo sobre la regulación del cannabis recreativo acometida en el estado de Colorado (EE UU) y la acompañaba con el texto “Marihuana legal”, que da título al artículo. En el artículo, publicado en El País, se defendía un nuevo abordaje para las políticas de drogas en España.


“Frente a tales corrientes, alentadas por el fracaso de las políticas represivas, España se dispone a aumentar las multas y eliminar la posibilidad de acogerse a programas de desintoxicación. Es un error que ciertos expertos vienen señalando desde hace tiempo, por entender que una mayor severidad en la persecución no reduce el consumo y que esa tolerancia cero oficial permite actuar a las mafias del narcotráfico, deteriorando las estructuras de un país democrático.”, decía el citado artículo.

Durante los primeros meses de 2014 (el tuit tiene fecha del 6 de enero), Pedro Sanchez se preparaba para ser candidato a las elecciones primarias del PSOE de mayo, que ganaría y le convertirían en secretario general del partido. Más tarde, tras no conseguir formar gobierno con los resultados de las elecciones de 2015, y con la repetición de las elecciones en 2016, su partido obtuvo el menor número de escaños de su historia reciente y fue Sánchez obligado a dimitir por facciones internas del partido.

En 2017 Pedro Sánchez volvió a presentarse a las elecciones primarias del PSOE y ganó de nuevo el puesto de secretario general. En 2018 se convertiría en presidente del Gobierno tras llevar a cabo una moción de censura contra el anterior presidente, Mariano Rajoy, y en enero de 2020 formaría un nuevo gobierno de coalición con Podemos (después de repetir elecciones en las que no se llegó a ningún acuerdo).

Mucho ha llovido desde que Pedro Sánchez publicó su tuit sobre la regulación del cannabis en Colorado. Desde que está en el gobierno su partido es el principal obstáculo para llevar a cabo una regulación del cannabis en España. “Lo que no se debe hacer es cerrarse, sin más, a las nuevas estrategias sociales”, sentenciaba el artículo tuiteado por Pedro Sánchez en 2014. Cerrarse “sin más” a los nuevos abordajes en materia de políticas de drogas es lo que está haciendo ahora el presidente español.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo