Pasar al contenido principal

Una comisión del Senado chileno aprueba el autocultivo medicinal

La medida ha sido incluída dentro de la llamada “Ley Antinarcos”, y deberá ser votada en el Pleno del Senado.

La Comisión de Seguridad Pública del Senado chileno aprobó hace dos semanas un añadido a la Ley Antinarcos que reconoce el derecho al autocultivo de cannabis para aquellas personas con una indicación médica. La medida coge lo esencial de la Ley de Cultivo Seguro, una iniciativa con el mismo objetivo que fue rechazada por el Senado el pasado octubre. El derecho al autocultivo de cannabis medicinal es una demanda social exigida desde hace tiempo por distintas organizaciones de la sociedad civil chilena.

El texto aprobado por la comisión establece que el cultivo de cannabis estará autorizado en los casos en los que esté destinado a “la atención de un tratamiento médico que haya sido prescrita por el médico cirujano tratante mediante la correspondiente receta extendida”. La medida incluye como requisito que las recetas de uso de cannabis contengan “la dosis necesaria, el tiempo de duración del tratamiento, y la mención de alguna o algunas de las enfermedades susceptibles de ser tratadas mediante estos productos”.

Ahora que el texto ha sido aprobado, la comisión debe acabar de discutir el resto de artículos de la Ley Antinarcos, que más tarde deberán ser votados en la Sala de Sesiones del Senado. Según ha publicado El Ciudadano, el Gobierno ha detenido la tramitación del texto a través de un recurso al Tribunal Constitucional, pero lo más probable es que esto no impida finalmente su aprobación.

“Es un gran avance en esta larga y sostenida lucha, que hemos llevado adelante por tantos años. Llega, además, en un preciso momento, dado que vemos este masivo apoyo de la iniciativa popular de norma constitucional Cannabis a la Constitución ahora. Esto da cuenta del momento que estamos viviendo de cambio de paradigma, dejando atrás miradas añejas sobre este asunto”, expresó la diputada Ana María Gazmuri.

Suscríbete a Cáñamo