Una comisión del Senado de Colombia aprueba el proyecto de Ley para regular la coca y la cocaína

Una comisión del Senado de Colombia aprueba el proyecto de Ley para regular la coca y la cocaína

Es el primer debate que enfrenta el proyecto, que pretende regular la hoja de coca y sus derivados, incluyendo la cocaína.

La Comisión Primera del Senado de Colombia aprobó este martes el proyecto de Ley para regular la producción, comercialización y consumo de la hoja de coca y de sus derivados, incluyendo la cocaína. Se trata del primer debate que enfrenta este novedoso proyecto dentro del Senado colombiano, cuyo objetivo es reducir los efectos sociales, sanitarios, ambientales y económicos que genera el narcotráfico y la prohibición de la hoja de coca y la cocaína.

El proyecto, presentado por los senadores Iván Marulanda del partido Alianza Verde y por Feliciano Valencia del partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), fue aprobado con 15 votos a favor y 5 en contra. El borrador establece que el Estado sería el encargado de regular el cultivo, la producción, transformación, exportación, importación, distribución, comercialización, posesión y uso de la hoja de coca y sus derivados. Se crearían cooperativas campesinas para el cultivo de la hoja, que quedarían en manos de víctimas del conflicto con el narcotráfico, en comunidades indígenas u otros colectivos desfavorecidos del país.

“Hoy es un día de esperanza para la vida y para la justicia, para el pueblo colombiano violentado y humillado por el narcotráfico, al amparo de una legislación prohibicionista y fracasada, que la comunidad internacional tarde que temprano tendrá que superar y que Colombia está superando desde hoy”, dijo el congresista de Alianza Verde en declaraciones recogidas por InfoBae.

El proyecto de Ley incluye el uso comercial de la hoja de coca para la producción de alimentos, bebidas y cosméticos en Colombia, y su uso ritual por parte de las comunidades indígenas del país. La propuesta legislativa también contempla el uso recreativo de la cocaína en dosis limitadas, siempre que se cumplan unos requisitos como la mayoría de edad y la previa supervisión de un especialista médico.

#CocaReguladaPazGarantizada
Los senadores Iván Marulanda y Feliciano Valencia posan en Bogotá junto al mural de #CocaReguladaPazGarantizada.

Relacionados