Pasar al contenido principal

Una cooperativa y un hospital público de Argentina lanzan talleres de cannabis medicinal

La iniciativa la llevan adelante la Cooperativa Origen y el hospital San José de Pergamino. El curso enseña a cultivar, tanto en interior, como en exterior, y a preparar los derivados terapéuticos.

Si bien en Argentina el gobierno viene dando constantes retrocesos a la industria del cannabis, una organización civil y un hospital público han lanzado talleres de cultivo y medicina cannábica. Las formaciones suceden en Pergamino, una ciudad ubicada a más de 200 kilómetros de Buenos Aires.

“Me interesa producir aceite y ungüentos a base de cannabis, para mí y para mis familiares. Hace muchos años produzco mis propios alimentos, además estudié cosmética natural. El taller es un paso más a la autonomía del cuidado, saber el origen de los alimentos, de las medicinas, nos da independencia”, contó Jazmín, una mujer de 36 años que se inscribió al taller que se brinda en conjunto entre la organización Cooperativa Origen y el hospital San José de Pergamino.

José Agudo, Director Asociado de la Región Sanitaria IV del Ministerio de Salud bonaerense, cuenta que el surgimiento de los talleres sucedió por la apertura del consultorio de Cannabis a cargo de la médica Florencia Ferrari, psiquiatra infantil e integrante de la mencionada cooperativa. “Después de una muy buena respuesta en poco tiempo y una gran demanda cuanto al cannabis y sus usos medicinales y terapéuticos, surgió en el diálogo permanente con doctora Ferrari la importancia de que la gente pueda interiorizarse más en la temática, adquirir conocimientos y, por qué no, ponerse en conocimiento del Registro del Programa de Cannabis y empezar a formarse como posibles hacedores de su propia medicina”, explica Agudo.

Los talleres de Origen constan de tres encuentros, uno por semana. En el primero abordan la historia de la planta, los tipos de podas y las diferencias entre cultivos de exterior e interior. En el segundo se abocan a la etapa de floración, el secado y curado de las flores. Y en el último, brindan herramientas teóricas y prácticas para fabricar cremas, ungüentos y aceites caseros, además de ahondar en el marco legal que ampara a los usuarios de cannabis medicinal.

Los talleres se brindan una vez por mes en el Hospital San José y tienen una capacidad máxima de 30 personas. Asisten desde cultivadores amateurs hasta personas con enfermedades crónicas, dolencias y patologías que pueden ser aliviadas por el uso de cannabis.

Para realizar tu inscripción: WhatsApp.

Suscríbete a Cáñamo