Pasar al contenido principal

Una mejor experiencia colectiva con psicodélicos predice una mayor duración de sus beneficios

Es lo que apunta un estudio observacional que ha introducido una escala que evalúa las experiencias intersubjetivas en sesiones colectivas.

Un estudio observacional realizado a través de varias encuestas a participantes de retiros con sustancias psicodélicas como los hongos psilocibios o la ayahuasca ha encontrado que la calidad de la experiencia colectiva durante la sesión con el psicodélico predice la duración de los efectos beneficiosos. El estudio ha puesto el foco en la importancia de la dimensión social a la hora de valorar los potenciales beneficios de una experiencia psicodélica.

Los investigadores utilizaron varios cuestionarios para evaluar distintos parámetros de los participantes, como el bienestar mental, la conexión social, los síntomas de depresión o ansiedad, así como otras para evaluar la calidad e intensidad de la experiencia psicodélica. Uno de los puntos originales del estudio fue la introducción de una escala diseñada específicamente para evaluar las experiencias psicodélicas comunitarias en grupo. Los investigadores adaptaron la Escala Communitas basada en ítems previamente utilizados en el contexto de deportes y en clubes nocturnos, que fueron reformulados para aplicarse a ceremonias psicodélicas.

En el estudio participaron 886 personas, las cuales tuvieron que responder las encuestas en cinco momentos: dos semanas antes del retiro, unas horas antes de este, el día después de una ceremonia con psicodélicos, el día después de abandonar el retiro y cuatro semanas más tarde. Un total de 399 participantes completó todos los cuestionarios, y 186 de estos completaron más de una vez el cuestionario previsto para después de la experiencia psicodélica, pues realizaron más de una sesión.

Los resultados del estudio sugieren que cuanto mejor es la experiencia colectiva durante la ceremonia —incluyendo aspectos como la conexión entre sus participantes, la confianza y la sensación de apoyo emocional— mejores y más duraderos son los efectos beneficiosos de la experiencia. Por otro lado, el estudio sirvió a los investigadores para validar el uso de la escala Communitas adaptada al contexto de una ceremonia colectiva con psicodélicos.

“En particular, se encontró que las mejoras post psicodélicas en el bienestar, la conexión social, los síntomas depresivos, el rasgo de ansiedad y la tolerancia interpersonal se asociaron positivamente con el alcance de la communitas experimentada durante las ceremonias psicodélicas, lo que demuestra la validez predictiva (de criterio) del instrumento aquí propuesto”, escribieron los investigadores.

Suscríbete a Cáñamo