Pasar al contenido principal

Una ONG recurre la patente de psilocibina registrada por la farmacéutica COMPASS

La empresa ya ha sido criticada en anteriores ocasiones por intentar patentar otros aspectos relacionados con la terapia con psicodélicos.

Freedom to Operate (FTO), una organización estadounidense sin ánimo de lucro, ha presentado un recurso a la Oficina de Patentes y Marcas Registradas cuestionando la patente registrada por la empresa Compass para un supuesto nuevo método de producción de psilocibina y pidiendo su anulación. La ong ha presentado una investigación con la que defiende que el método patentado por Compass este año no es nuevo sino que se trata de una mezcla de otras formas de cristalización de la sustancia que se conocen desde hace años.

El 15 de diciembre Freedom to Operate presentó la “petición de revisión posterior a la concesión”, un tipo de peticiones que pueden presentarse a la Oficina de Patentes y Marcas Registradas por parte de terceros en los nueve meses posteriores a la concesión de una patente. Según ha publicado Vice, la ong se asoció con químicos y cristalógrafos especializados para realizar pruebas y análisis del proceso de cristalización registrado por Compass. Además reunió documentación de evidencias publicadas y muestras antiguas de psilocibina sintética para probar que este método existe desde hace décadas, mucho antes de la patente.

“Hay un número casi infinito de contribuciones novedosas que se pueden hacer al futuro de la ciencia psicodélica. La existencia de una molécula llamada psilocibina y su posible utilidad para tratar la depresión no es una de ellas”, dijo Carey Turnbull, fundador de Freedom to Operate y miembro del Heffter Research Institute, un centro sin fines de lucro que promueve la investigación con alucinógenos y psicodélicos clásicos, predominantemente psilocibina.

El director de comunicaciones de Compass defendió en declaraciones para Vice que su patente es original. “Seguimos confiando mucho en la solidez de nuestras patentes y nuestro polimorfo A es objeto de numerosas patentes concedidas por varias Oficinas de Patentes diferentes, lo que confirma que es novedoso e inventivo”. La empresa ya ha sido señalada en anteriores ocasiones por intentar patentar otros aspectos relacionados con la terapia con psicodélicos, como por ejemplo el modelo de terapia, incluyendo el diseño del entorno, la disposición del espacio, la música o los muebles.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo