Pasar al contenido principal

Una persona negra tiene 12 veces más posibilidades de ser procesada por cannabis en Reino Unido

Así se desprende de un análisis realizado con las estadísticas del Ministerio de Justicia, publicado por el partido Liberal Demócrata.

En Reino Unido las personas negras tienen 12 veces más probabilidades de ser procesadas legalmente por posesión de cannabis. Así se desprende de un análisis realizado por el partido Liberal Demócrata del país, que ha utilizado las estadísticas del Ministerio de Justicia sobre detenciones y procedimientos por posesión de cannabis. El partido político ha publicado el estudio y ha pedido acabar con la política de registros policiales en busca de drogas.

Según los datos del Ministerio de Justicia, en 2020 Reino Unido procesó a 26.095 personas por posesión de drogas, el 57% de ellos por cannabis. La cantidad de personas negras que enfrentaron procesamientos por posesión de cannabis fue de 148,4 por cada 100.000, mientras que las personas blancas se enfrentaron a un procesamiento idéntico en 12,2 casos de cada 100.000.

Otros datos oficiales, en este caso del Ministerio del Interior, revelan que una persona negra tiene ocho veces más posibilidades de ser detenida y registrada en busca de drogas que una persona blanca, según ha publicado The Independent. Pero los mismos datos revelan que no hay más probabilidades de que la policía encuentre drogas entre la población negra que entre la blanca. Es decir, a los negros se les detiene y registra más que a los blancos, pero no se les encuentra más droga que a los blancos.

“Detener, arrestar y enjuiciar a miles de personas solo por posesión de cannabis para uso personal es una pérdida de tiempo policial y judicial. Mientras tanto, la gran mayoría de los robos quedan sin resolver, e incluso los delitos que se procesan se prolongan durante años antes de que las víctimas obtengan justicia, porque los tribunales están atascados con casos menores de drogas”, dijo Brian Paddick, el exjefe de policía y portavoz de asuntos internos del partido Liberales Demócratas en la Cámara de los Lores.

“Para empeorar las cosas, el uso desproporcionado de estas leyes socava la confianza en la policía entre las comunidades negras. Los jóvenes están muriendo en nuestras calles mientras la policía busca un porro”, advirtió Paddick. Él y su partido están proponiendo una enmienda a un proyecto de ley sobre policía, delitos, sentencias y tribunales, para acabar con la práctica policial de registrar a personas en busca de pequeñas cantidades de drogas que son para uso personal.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo