La provincia de Tucumán, ubicada al norte de Argentina, pretende prohibir las raves para evitar el consumo de estupefacientes entre los jóvenes. Así lo ha asegurado el gobernador, Osvaldo Jaldo, quien anunció esta semana que enviará un proyecto de ley a la Legislatura local para que no se realicen las fiestas de música electrónica en su jurisdicción. “Representan beneficios para algunos pocos y perjuicios para mucha otra gente”, dijo el mandatario sobre estos eventos.
“No vamos a exponer a los jóvenes tucumanos al consumo de drogas por el interés de tres o cuatro personas que quieren hacer dinero”, dijo Jaldo al anunciar su proyecto para prohibir las raves en la provincia. Además, adelantó que las autorizaciones de los futuros eventos dependerán si los organizadores asumen la responsabilidad judicial si se presentan problemas entre los asistentes por el consumo de drogas. “No vamos a ceder ni claudicar en nuestra lucha contra el consumo de sustancias tóxicas, sea en la calle o fiestas electrónicas”, aseguró Jaldo.
La decisión del gobernador tucumano en prohibir las raves ha sucedido después de que se suspendieran varios eventos durante el pasado fin de semana. Si bien podría realizarlo mediante un decreto, el mandatario pretende recrudecer la política persecutoria con el peso de una ley provincial. A pesar de tener una supuesta intención de proteger la salud pública, el prohibicionismo ha sido poco eficaz para estos fines. Existe una inmensa bibliografía que demuestra que el punitivismo solo ha profundizado la clandestinidad de las personas que eligen utilizar drogas, por lo que se generan menores mecanismos sanitarios para cuidar su integridad física. Por este motivo, diferentes organizaciones argentinas de reducción de daños no solo reclaman la derogación de la ley de drogas, sino que también promueven los análisis de las sustancias y otras medidas de cuidado como el acceso de información.
La Boite, club nocturno de Tucumán con más de 20 años de trayectoria, denunció que le suspendieron una fiesta sólo porqué era de música electrónica.
“Esta situación es el resultado de un atropello arbitrario e ilegal, de injusticias, prejuicios y discriminación” pic.twitter.com/mdWhP6mis7— Se Lorenzo Pisarello (@spisarello) September 23, 2024
FIESTAS ELECTRÓNICAS Y REDUCCIÓN DE RIESGOS
En #Apeporro la @drabelenferromoreno analizó lo sucedido en Tucumán donde el gobernador prohibió las fiestas electrónicas poniendo como argumento el consumo de estupefacientes en las mismas. pic.twitter.com/lB0NBku1rx— apepe (@apepe_bahia) September 25, 2024