El neurocientífico Michael Silver, director inaugural del Centro UC Berkeley para la Ciencia de los Psicodélicos. (Foto de Elena Zhukova)
El neurocientífico Michael Silver, director inaugural del Centro UC Berkeley para la Ciencia de los Psicodélicos. (Foto de Elena Zhukova)

Universidad de California lanza un centro de estudio de psicodélicos

Redacción

La Universidad de California en Berkeley lanza un nuevo centro para el estudio de las sustancias psicodélicas.

Los científicos del centro utilizarán sustancias psicodélicas para "investigar la cognición, la percepción y la emoción y sus bases biológicas en el cerebro humano", según un comunicado de prensa.

Comenzarán con el estudio de la psilocibina, el componente que convierte en mágicos a los “hongos mágicos”, uno de los psicodélicos más conocidos por el gran público. La investigación ha sido financiada con 1,25 millones de dólares por alguien (o alguna organización) que se mantiene en el anonimato.

"Nunca ha habido un mejor momento para iniciar un centro como este", dijo el neurocientífico de Berkeley David Presti, miembro fundador del centro. "La renovación de la ciencia básica y clínica con psicodélicos ha catalizado el interés de muchas personas".

No es la primera universidad de prestigio que lanza un centro de estudios similar. La Universidad John Hopkins también abrió su propia línea de investigación sobre los psicodélicos hace ya más de un año.

Algunos de estos estudios han producido resultados sorprendentes en casos que de otra manera son resistentes a tratamientos médicos más convencionales”, dijo el neurocientífico de Berkeley Michael Silver, director del nuevo centro. "Esto sugiere que los compuestos psicodélicos pueden ofrecer una nueva esperanza para las personas que padecen estos trastornos".

El centro se ha asociado también con la Graduate Theological Union (GTU) para crear “un programa de aprendizaje inmersivo sobre psicodélicos y espiritualidad”. Eso implica capacitar a las personas para que sean "facilitadores" de ceremonias psicodélicas. El programa de capacitación analizará las "dimensiones de atención cultural, contemplativa y espiritual de los psicodélicos". Suena a que a la Universidad de California le va a venir muy bien el dinero de la GTU para poder financiar su investigación. 

Quitando la formación de “facilitadores”, la Universidad de California tratará de estudiar si los psicodélicos tienen alguna función o propiedades terapéuticas dentro del marco de la psicología y la psiquiatría.

El centro se ha fundado en un momento donde la Costa Oeste de los EE.UU anda sumergida en un debate sobre legalizar o no los psicodélicos.