Pasar al contenido principal

Uruguay: 2 de cada 3 diputados están a favor de legalizar todas las sustancias prohibidas

Daniel Radío, Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, anticipó una regulación de los psicodélicos.

Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar el cannabis, hace poco más de diez años. La iniciativa fue un cambio de rumbo total con respecto a las políticas de drogas para combatir al narcotráfico disputándole el mercado. Ahora con una década de experiencia en el modelo, las autoridades charrúas están analizando extender la regulación al resto de las sustancias. Al menos, el 65% de los legisladores charrúas dice “estar de acuerdo” o “muy de acuerdo” con legalizar el mercado de “todas las drogas”.

El dato surge a partir de una encuesta realizada por el medio uruguayo El Observador. Este periódico consultó a 123 de los 130 parlamentarios entre agosto del año pasado y principios del actual mes de enero. En la encuesta, dos de cada tres legisladores aseguró que están a favor de avanzar en la regulación de todas las drogas actualmente prohibidas, tras los resultados favorables que se obtuvieron en los diez años de legalización del cannabis. 

Según el relevamiento, la mayor aprobación a una medida de este tipo se encuentra en el Frente Amplio, la coalición de centro izquierda que lideró el ex Presidente José “Pepe” Mujica. En este caso, el 96% de los legisladores están a favor. El programa de este espacio político propone “analizar y promover estrategias de regulación de los mercados para luchar contra el narcotráfico”. 

Por otro lado, el Partido Nacional, que lidera el actual Presidente Luis Lacalle Pou, tiene una posición dividida: 50% de los diputados está a favor, mientras que la otra mitad se manifestó en contra. Pero la postura más opositora se encuentra en el Partido Colorado y en Cabildo Abierto, dos formaciones conservadoras y con menor representación en el Parlamento. El 70% de estos legisladores aseguraron estar en contra de la regulación de otras drogas. 

A partir del relevamiento realizado por El Observador, autoridades uruguayas anunciaron cuáles son los próximos proyectos en la legalización de otras drogas. Daniel Radío, Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, dijo que el próximo mercado a regular son los psicodélicos, como los hongos psilocibios. La máxima autoridad sobre sustancias anunció que primero se legislará para el uso medicinal y luego el recreativo. Se espera que en los próximos meses se presentan iniciativas legislativas para avanzar en este sentido. 

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo