El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) firmó el pasado mes de octubre un convenio con el instituto de promoción del comercio exterior Uruguay XXI para que asesore a empresas extranjeras interesadas en invertir en la industria cannábica del país charrúa.
Según datos de la Junta Nacional de Drogas (JND) se evalúan 20 proyectos de inversión en el sector del cannabis por un monto de entre los 80 y los 100 millones de dólares, según la fuente consultada, y la creación de más de 2500 puestos de trabajo.
Ya hay 17 empresas que cuentan con autorización del gobierno para el desarrollo de actividades de investigación, cultivo o industrialización del cannabis.
El convenio “permitirá mejorar el trabajo, incentivar a las empresas nacionales y extranjeras a invertir”, valoró Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI. “Uruguay es el país que, después de Chile, ha recibido más inversión extranjera directa en relación a su Producto Interno Bruto y eso habla de la confianza, acá tenemos una nueva oportunidad de negocio”, resaltó.
Este acuerdo se extenderá al negocio del cannabis no recreativo, en su variedad psicoactiva y no psicoactiva. Por su parte, el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera (en la imagen) sostuvo que “Uruguay es reconocido en el mundo por la seriedad con que lleva adelante el proceso de regulación del cannabis, y poseer una licencia de cultivo en Uruguay es un hito importante por el nivel de evaluación y exigencia que tiene”.