El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este domingo una ley para impedir que el consumo de cannabis durante el tiempo libre condicione la contratación o el despido de un trabajador. La norma, que entrará en vigor en enero del 2024, permitirá que los trabajadores puedan usan cannabis fuera de su horario laboral sin miedo a que ello suponga una discriminación laboral, eso sí, con unas pocas excepciones. California es el séptimo estado de EE UU en aprobar una ley de este tipo.
En concreto, la ley prohíbe que se realicen “pruebas de metabolitos de cannabis no psicoactivo” en el cabello o la orina de alguien para determinar su uso de cannabis. Las pruebas de metabolitos no psicoactivos de cannabis son los test más habituales de consumo de cannabis (las mismas que hacen los policías de tráfico, por ejemplo), unas pruebas que no son precisas y no sirven para medir un consumo en las últimas horas, sino que pueden dar positivo por haber consumido varios días o semanas antes.
Los test de consumo de cannabis seguirán siendo legales de realizar sobre cualquier trabajador, pero únicamente podrán utilizarse pruebas precisas, que revelen si la persona está colocada en ese momento, algo que hoy por hoy apenas existe, y lo poco que hay disponible tiene un elevado coste. Es por esto que la aplicación de la ley se ha retrasado hasta 2024. En cualquier caso, la nueva ley establece algunas excepciones, y no se aplicará para aquellas personas que trabajan en la edificación y la construcción, ni para las personas que solicitan o trabajan en puestos que requieren una verificación federal de antecedentes.
“Las pruebas de orina son una invasión altamente ofensiva de la privacidad corporal personal de los trabajadores. Los trabajadores deberían tener el mismo derecho a consumir cannabis que a utilizar otras sustancias legales fuera del trabajo”, dijo a Los Angeles Times Dale Gieringer, director de la organización NORML en California, que trabaja por la reforma política del cannabis.
I am happy to say my bill AB 2188 was signed by the @CAgovernor yesterday. Thank you to the advocates and sponsors for your continued support. I applaud the Governor for his commitment to redress the harms of cannabis prohibition. This reform is long overdue. @CaliforniaNORML pic.twitter.com/4o7yV6pz27
— Bill Quirk (@AsmBillQuirk) September 19, 2022