Entre los argumentos más repetidos de los detractores de la legalización del cannabis, se encuentra que una apertura al acceso de la marihuana pondría en peligro a los jóvenes. En reiteradas ocasiones se ha mostrado con datos empíricos que esto no solo que no es cierto, sino que el efecto es el contrario. Pero también se acusa de irresponsables a los padres que son consumidores de marihuana. Ahora, una reciente investigación científica ha revelado que los derivados de la planta colaboran a ser “mejores madres” y construir “relaciones positivas con sus hijos”.
El trabajo fue realizado por investigadores de la Universidad Massey, ubicada en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, y publicado días atrás en la revista científica Drug and Alcohol Review. En el estudio se siguió durante un año a quince madres que son usuarias de cannabis con fines terapéuticos y acceden a los derivados de la planta por recetas médicas y también a través del mercado ilícito.
“Las madres indicaron que el cannabis medicinal era un facilitador importante en su capacidad para criar positivamente a sus hijos, permitiéndoles gestionar sus propias necesidades de salud”, aseguraron los autores del estudio sobre patologías como ansiedad, endometriosis y artritis que padecen las mujeres que formaron parte de la investigación científica. “Los participantes sintieron que poder controlar su dolor físico y su angustia mental con cannabis medicinal significaba que estaban de mejor humor y más presentes”.
El 46% de las madres que participaron en el estudio aseguraron que el cannabis lo consumen principalmente fumándolo, mientras que el 40% lo utilizan por vía oral mediante comestibles. Además, el 26% usa aceites, un 20% vaporiza y un 6,7% prepara té y se aplica tópicos. Por otro lado, el 53% afirmó acceder a los derivados de la planta a través del mercado ilícito. Tan solo un 13,3% dijo que solamente adquiere los productos gracias a una prescripción médica. El resto de las participantes compran de manera híbrida. Estos datos ponen de relieve la importancia y necesidad que tienen las madres para que se promulgue una regulación integral del cannabis, tanto para mejorar su salud y su relación con sus hijos, como así también combatir verdaderamente a las bandas del crimen organizado.
Motherhood and medicinal cannabis
Vinuli Withanarachchie, Marta Rychert, Chris Wilkins@MasseyUni #maternal_health #medical_marijuana #medicinal_cannabis #stigma #womenhttps://t.co/LwmkiQUzow pic.twitter.com/2Fx9KgfQeW— Drug&AlcoholReview (@APSAD_DAR) February 20, 2025