Pasar al contenido principal

Usuarios de drogas y profesionales homenajean a las víctimas del prohibicionismo

Varias organizaciones de Cataluña se reunieron para pedir el fin de la guerra contra las drogas.

El pasado 21 de julio se celebró en varias ciudades del mundo el 13º Memorial Internacional de las Víctimas de la Guerra contra las Drogas, un día en el que se recuerda a las personas fallecidas como consecuencia de las políticas prohibicionistas en todo el mundo. En Cataluña, varias organizaciones de personas usuarias y profesionales de las drogas realizaron actos en Reus y Santa Coloma de Gramenet.

“Reivindicamos unas políticas de drogas basadas en los Derechos Humanos y en la evidencia, que nos dice que la prohibición causa más daños que las drogas que pretende erradicar. Basta ya de muertos por sobredosis, de encarcelamientos y persecuciones innecesarias”, publicaron desde Metzineres, una de la organizaciones que junto a otras como la Red Catalana de Usuarios de Drogas (CATNPUD), ARSU e Isolab organizaron un acto en Reus con artistas y músicos.

En Santa Coloma de Gramenet, la CATNPUD y la Agrupación de Usuarios y Profesionales en torno al Autobús de Metadona (AUPA’M, por sus siglas en catalán) también realizaron una jornada reivindicativa en la que acabaron plantándose frente al ayuntamiento del municipio para pedir la mejora urgente del Centro de Atención y Seguimiento de personas drogodependientes, un servicio que según denuncian tiene una demora de atención de entre tres y seis meses por lista de espera. “La mejor forma de honrar a las víctimas es seguir reclamando derechos”, dijeron los organizadores, según cita el diario local El Mirall.

 

 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo