Pasar al contenido principal

Vapear es sustancialmente menos dañino que fumar, según una revisión de estudios

Los compuestos tóxicos implicados en las enfermedades causadas por fumar son menores en los vapeadores.

Los investigadores revisaron varios aspectos del vapeo, incluyendo el perfil de las personas usuarias, el tipo de productos que consumen, los efectos sobre la salud y las percepciones sobre el daño asociado. Esto también incluyó la revisión de estudios que midieron los niveles de daño provocado por estas sustancias sobre el organismo, tanto para el caso del vapeo como para el del tabaquismo.

Esta última comparación es la que proporcionó una evidencia más fuerte. La revisión de los estudios disponibles indica que los niveles de compuestos orgánicos volátiles y otros tóxicos implicados en las principales enfermedades causadas por fumar se encontraron en niveles significativamente más bajos en los vapeadores.

“Los niveles de exposición a sustancias cancerígenas y otras sustancias tóxicas son drásticamente más bajos en las personas que vapean en comparación con las que fuman. Ayudar a las personas a pasar de fumar a vapear debe considerarse una prioridad si el Gobierno quiere lograr un 2030 sin humo en Inglaterra”, afirma la Dra. Debbie Robson, profesora del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia de la universidad King's College de Londres.

La revisión también comprobó que las percepciones públicas sobre el riesgo de vapear y fumar no se ajustan a la realidad de los resultados científicos. Mientras que las evidencias disponibles indican que vapear supone un menor riesgo frente a fumar, el estudio mostró que sólo el 34 % de los adultos que fumaban percibieron con precisión que vapear era menos dañino que fumar. También observaron que solo el 11 % de los adultos fumadores sabía que la nicotina no era la causa principal de los riesgos para la salud relacionados con fumar tabaco.

“Vapear es sustancialmente menos dañino que fumar, por lo que el mensaje es claro, si la elección es entre fumar y vapear, elija vapear. Si la elección es entre vapeo y aire fresco, elija aire fresco. Dejar de fumar es una de las mejores cosas que puede hacer por su salud, inténtelo este Stoptober”, resumió la doctora Jeanelle DeGruchy, principal asesora del Gobierno en asuntos relacionados con la salud.

Suscríbete a Cáñamo