Varios cargos electos y organizaciones civiles de Chile piden incluir el derecho al cannabis en la Constitución

Varios cargos electos y organizaciones civiles de Chile piden incluir el derecho al cannabis en la Constitución

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de una miembro de la Convención Constituyente, debe conseguir 15.000 firmas antes del 1 de febrero.

La diputada Ana María Gazmuri, la miembro de la Convención Constituyente Manuela Royo, la alcaldesa de Quilicura Paulina Bobadilla, y 43 organizaciones sociales de Chile han presentado una iniciativa para que el derecho a usar cannabis u otras drogas sea incluido en la nueva Constitución del país que se está elaborando. La propuesta iniciará una recogida de firmas durante los próximos días a través de la web activismocannabicochile.cl

La iniciativa propone incluir en la Constitución uno o varios apartados que garanticen el libre derecho de las personas a usar sustancias psicoactivas. “El estado reconoce como límite de sus facultades, atribuciones y poderes, la soberanía personal, la autonomía sobre los propios cuerpos y la dignidad humana, respetando el libre desarrollo de la personalidad, la privacidad y la búsqueda de bienestar, placer y salud integral. Esto incluye a los usos de cannabis y otras sustancias psicoactivas de origen vegetal o sintético“, dice uno de los puntos de la propuesta para la nueva Constitución, según cita el diario Última Hora.

La propuesta necesita recoger 15.000 firmas antes del 1 de febrero para que pueda ser debatida en la Convención Constitucional. “Hoy día no podemos seguir criminalizando una medicina. Como constituyente, me comprometo a luchar por la cannabis en la Constitución”, dijo la miembro de la Convención Manuela Royo. “Tiene que ver con consagrar el derecho al libre desarrollo de la personalidad, que incluye la soberanía personal y la decisión de cómo incorporamos a nuestras vidas el uso del cannabis u otras plantas o sustancias enteogénicas”, explicó la Gazmuri, quien antes de ser diputada electa fue directora de la Fundación Daya.

Relacionados