Pasar al contenido principal

Varios diputados piden al presidente de Costa Rica que no vete la ley sobre cannabis medicinal

El presidente tiene hasta final de mes para decidir si firma o veta la ley, que fue aprobada el pasado 13 de enero.

Varios diputados de Costa Rica, entre los que se encuentran los candidatos a la presidencia del país, han pedido al actual presidente Carlos Alvarado que firme la ley de cannabis medicinal aprobada por el Congreso el pasado 13 de enero y no vete su aprobación. El presidente tiene hasta final de mes para decidir si firma o veta la ley sobre la que se ha mostrado en contra en anteriores ocasiones.

La cuestión de la ley que ha generado más críticas por parte de los opositores al proyecto ha sido los apartados en los que se regula el autocultivo de la planta para los pacientes que cuenten con una receta de uso de cannabis medicinal. “La evaluación respectiva se hará ponderando debidamente todos los elementos de juicio disponibles, como se hace en todos los casos. Por tanto, no existe a este momento ninguna decisión definitiva respecto a este tema, ni en un sentido ni en otro”, dijo la Presidencia durante la semana pasada, según cita CR Hoy.

En caso de que el presidente vetara el proyecto, tendría que elaborar un informe de justificación que sería leído con urgencia en el Plenario Legislativo y más tarde derivado a una comisión, que debería elaborar otro informe sobre las objeciones presentadas en el plazo de un mes. El texto debería volver a pasar por el Plenario de nuevo en una o dos ocasiones en función de si la comisión acepta o rechaza las objeciones del presidente.

La ley de cannabis medicinal aprobada por el Congreso reconoce el derecho de los pacientes a acceder a tratamientos a base de la planta y sienta las bases legales para el desarrollo de una industria del cannabis para uso medicinal e industrial. La ley establece licencias para las actividades de producción de cannabis psicoactivo con finalidad medicinal o terapéutica. En el caso del cáñamo industrial o cannabis no psicoactivo las actividades de cultivo, producción, industrialización o comercialización para fines alimentarios e industriales no será necesaria ninguna autorización especial, y en este caso estarían a cargo del Ministerio de Agricultura.

Suscríbete a Cáñamo