Pasar al contenido principal

Vota al partido del cannabis

Activistas de Nebraska se alían para tratar de formar un partido político independiente para las elecciones generales de los Estados Unidos. ¿Lo lograrán?

Hasta 15.000 firmas se han mandado para poder montar un partido político independiente que está comprometido con la reforma de la maría en el frío estado de Nebraska.

Mark Elworth Jr. ha estado trabajando para traer el partido de “La marihuana legal ahora” (“Legal Marijuana Now Party”) a Nebraska durante seis años. Elworth presentó una petición similar en 2016, pero terminó sin tener suficientes firmas válidas para tener éxito. Este año, los activistas recolectaron 15.000 firmas, más del doble de las 6.800 firmas necesarias para poder ser tomados en serio; esto, se piensa, debería ser suficiente para que exista este partido marihuanero.

Este partido tiene su recorrido y ya existía en 1990 en Minnesota e incluso pudo ser votado el año pasado en ese territorio. Ahora se expande la franquicia y se espera que se pueda votar en Nebraska.

En el estado de Nebraska se lucha por la legalización de la marihuana para uso medicinal, que ya es mucho. Este lugar de los EE.UU es de los más conservadores y menos dados a las reformas. Siempre que se ha intentado colar alguna iniciativa para la legalización de la marihuana los agentes de la ley se las han ingeniado para declarar la propuesta como “no válida” e impedir que fuera en la papeleta.

Pero, ¿lograrán estar en las elecciones de 2020? Pues parece ser que no: la petición llegó tarde y el partido de la marihuana no podrá participar en estas elecciones que se vienen. Habrá que esperar hasta 2022 para que el partido exista como tal. Es decir, será “votable” en las elecciones primarias. Aunque aún necesita poder validarse, claro.

Le deseamos lo mejor al partido de Elworth. Ojalá que para que cuando llegue el 2022 la marihuana sea legal y no sea necesaria su participación.

Mark Elworth Jr.

Suscríbete a Cáñamo