Pasar al contenido principal

Washington DC aprueba que cualquier adulto acceda al cannabis medicinal

El gobierno de la ciudad ha logrado así esquivar el bloqueo federal sobre la implementación del mercado legal de venta de cannabis recreativo.

La alcaldesa de Washington DC, la capital de Estados Unidos, firmó ayer una ley de urgencia para permitir que cualquier adulto pueda acceder al cannabis medicinal mediante un proceso de autocertificación como paciente. Se trata de una ley que tiene efectos prácticos prácticamente idénticos a los de una regulación del cannabis recreativo, y ha sido aprobada con esta intención. Según la información publicada por Marijuana Moment, la firma de la ley por parte de la alcaldesa llega una semana después de que fuese aprobada unánimemente por el Concejo.

Aunque en Washington DC el cannabis recreativo es legal desde que los votantes lo aprobaron en 2014, es imposible comprarlo legalmente porque el Congreso lleva años bloqueando que la ciudad use su presupuesto para implantar el mercado legal. Esta capacidad de bloqueo que tiene el Congreso sólo puede ejercerla sobre la capital del país.

Con la medida aprobada ahora, el gobierno de la ciudad ha logrado esquivar el bloqueo federal sobre la implementación del mercado legal de venta de cannabis para adultos. La única modificación que se ha incluido sobre la ley anterior es que a partir de ahora se permitirá “a los pacientes de marihuana medicinal mayores de 21 años autocertificar que están utilizando marihuana con fines médicos”.

“Los pacientes seguirán estando registrados formalmente en el programa de marihuana medicinal, se les emitirá un número de identificación de paciente y se registrarán en el sistema privado y seguro de seguimiento y localización”, continúa la resolución aprobada. Uno de los objetivos de esta medida es acabar con el mercado gris que existe en la ciudad. Debido a que es legal regalar marihuana entre adultos, muchas veces se puede acceder a cannabis “regalado” a cambio de comprar otros productos.

La medida del Congreso que bloquea la creación del mercado de cannabis recreativo ha sido cuestionada en más de una ocasión, y legisladores demócratas y republicanos han apoyado iniciativas para eliminarla, pero por el momento sigue vigente y Joe Biden la ha seguido incluyendo en su propuesta presupuestaria de los dos últimos años.

Suscríbete a Cáñamo