Pasar al contenido principal

Zimbabue regula la medicinal

Zimbabue se ha convertido en el segundo país africano, tras Lesotho, en legalizar la marihuana con fines médicos y científicos.

Dr. David Parirenyatwa
Dr. David Parirenyatwa

Zimbabue se ha convertido en el segundo país africano, tras Lesotho, en legalizar la marihuana con fines médicos y científicos.

El Dr. David Parirenyatwa, Ministro de Salud del país, dijo en una conferencia de prensa que las personas y las empresas que lo desearan podrían empezar a solicitar licencias para el cultivo de cannabis con miras a cubrir la demanda de medicamentos.

Zimbabue ha estado debatiendo la legalización de la producción de cannabis medicinal desde que el gobierno empezó a buscar nuevas fuentes de ingresos para su economía agrícola. La licencia de producción será válida durante cinco años y podrá renovarse posteriormente antes de su vencimiento. Los solicitantes deben presentar planes detallados del lugar de producción propuesto, y sobre cuestiones como “la cantidad máxima expresada como peso neto en gramos de cannabis fresco, cannabis seco, aceite de cannabis producido por el solicitante en virtud de la licencia y del período de producción”, además de mostrar “una prueba de ciudadanía, una prueba de que reside habitualmente en Zimbabue o una exención por parte del Ministerio”, según se puede leer en la Ley 62 de 2018, la encargada de normativizar la producción.

La producción y posesión de marihuana, conocida como mbanje o dagga en el sur de África, anteriormente se castigaba en el país con hasta 12 años de cárcel. El uso recreativo seguirá siendo ilegal. África está en segundo lugar después de América en producción y consumo de marihuana según el Informe Mundial de Drogas 2017 de las Naciones Unidas.

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #246

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo