Pasar al contenido principal

La ley chilena permite el autocultivo de cannabis

En los últimos dos años el poder judicial de Chile ha sentado jurisprudencia que reconoce un espacio legítimo para el cultivo de cannabis.

En los últimos dos años el poder judicial de Chile ha sentado jurisprudencia que reconoce un espacio legítimo para el cultivo de cannabis.

Chile está dando pasos importantes en cuanto a los derechos de los consumidores de cannabis. Aunque las leyes no han cambiado, desde hace dos años el poder judicial chileno está resolviendo algunas sentencias de forma favorable a los consumidores, y esto está sentando jurisprudencia.

La ley actual de tráfico de drogas, la ley 20.000, condena el tráfico de marihuana y otras drogas, pero no hay ninguna prohibición expresa en la legislación chilena que prohíba el cultivo de cannabis para uso personal o medicinal. Por lo tanto los usuarios de cannabis que hacen autocultivo están exentos de culpabilidad hasta que se demuestre lo contrario.

En marzo de este año la Corte Suprema del país determinó que aunque la policía detecte un cultivo de marihuana esto no es motivo suficiente para que se pueda intervenir, decomisar las plantas o detener al propietario. Es decir, son necesarios indicios de tráfico para que se pueda procesar a una persona.

El fallo de la Corte Suprema, junto con otros que se han dado en diferentes instancias del poder judicial, han sentado jurisprudencia que reconoce un espacio legítimo para el cultivo. Estos avances se han dado gracias al activismo de los usuarios y personas enfermas que utilizan el cannabis y a la Fundación Daya, que ha hecho de faro guía en el proceso de empoderamiento de los consumidores.

El programa “En Palabras Simples” del Poder Judicial ha publicado un vídeo donde se analiza los fallos de la Corte Suprema y diversas Cortes de Apelaciones que permiten el uso medicinal y personal de cannabis. En el vídeo participa Catalina Delgado, abogada que desde 2014 asesora a Fundación Daya.

 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo