Fue en uno de estos eventos donde me invitaron a platicar mi experiencia como reportero marihuanero. Ya llevo veinte años siguiendo el desarrollo de maría en todas partes del mundo. He publicado ya cerca de quinientos artículos relacionados con el cannabis en varias partes del mundo. He escrito sobre muchos países y ciudades, desde Vietnam y Laos hasta Albania y Hungría, siempre con consejos para los viajeros porreros: dónde comprar, qué hacer, precios y, sobre todo, las leyes y permisibilidades de cada lugar. También hablé del desarrollo en Norteamérica, los cambios de los que he podido ser testigo reportando para Cáñamo en esta columna, desde la prohibición total hasta ahora, a un paso de la completa legalización. De todo eso hablé en la Feria Cannabis para Principiantes Volumen II, en el Multiforo 246 de la Ciudad de México. En esta Feria se abordan temas que tienen que ver con el bienestar de las personas a través de la salud, la gastronomía y, por qué no, el entretenimiento.
Llegando al recinto busqué a Ileana Gordillo, una de las organizadoras y con la que compartíamos ya vínculos comunes, no solo en el tema verde sino en lo musical, porque yo llevé a Vancouver a un grupo de ska mexicano muy popular que ella maneja, Panteón Rococó, y cuyos miembros son socios del recinto donde se llevaba a cabo el distinguido evento. “Llevo algunas décadas acompañando proyectos musicales, lo cual me ha permitido producir muchos tipos de eventos, así como viajar a otros países y, en condición de usuaria, explorar un poco el mundo cannábico. Desde el domingo 18 de abril creamos esta ventana de divulgación con Cannabis para Principiantes”, el Multiforo Cultural nos abrió las puertas y, con Felipe y Leonel, dueños del espacio, imaginamos pasar algunos domingos con un buen brunch cannábico y a la vez escuchando diferentes visiones y trincheras en el amplísimo tema del cannabis”, refirió Gordillo.
Al llegar al recinto ya se vislumbraba movimiento: los expositores colocando las mesas, al igual que los camareros y camareras preparándose para la fiestota. Inmediatamente olfateé marihuana en forma de pastelillos. Ana, una organizadora de eventos, y su hermano traían unos pastelillos mágicos que ingerimos a la brevedad. Después conocería a otros exponentes, como los de Motavate, que además de hablar en público traían productos diversos de CBD y canutos excepcionales (no a la venta) que fumamos en la trastienda del local con otras miembros del público, unas michoacanas que traían a su vez otros porros potentes y yo con mi variedad de Tepoztlán. Todos compartimos el porro dejando a un lado las medidas preventivas. Unos vacunados y otros que ya habían tenido el bicho. Por primera vez en más de un año compartía un canuto con alguien que no fuera mi pareja, que dicho sea de paso ya estaba volando tan alto como luna de Saturno.
“Observo cotidianamente la desinformación en torno a los usos del cannabis, la criminalización a la que puedes estar expuesta por falta de esta información. Como mexicana llevo años esperando una legislación digna y justa para acceder a sus beneficios de manera segura. Nos sentimos obligados como ciudadanos a usar nuestras herramientas para generar un foro más de intercambio de información, discusión, que nos permita terminar con el potente estigma hacia esta planta de poder. Queremos traer a este foro a diferentes personalidades y expertos que nos ayuden a comprender más. Estos espacios de Cannabis para Principiantes también pretenden ser un reconocimiento a todas esas personas que, desde el activismo y las clandestinidades, usan sus recursos para luchar por los derechos de los usuarios, para darle el reconocimiento que merece esta planta”, concluyó Gordillo.
No solo esta serie de Cannabis para Principiantes sucede en México. The Cannabis Expo México, que se llevó a cabo el 24 y 25 de junio en Expo Santa Fe, también busca tirar los muros de la desinformación abajo. “México es uno de los mayores productores de cannabis del mundo, con un enorme potencial para abastecer a un gran porcentaje de la demanda mundial; en este sentido, el cada vez más expandido uso del cannabis medicinal es un sector de gran interés para los negocios”, expresó Silas Howarth, director de The Expo Cannabis.
Y, por supuesto, estará de regreso la Expoweed, producida por nuestros colegas de Cáñamo México. Es importante y ya era necesario volver a pisar este tipo de foros, sobre todo ahora que cada vez estamos más cerca de la legalización.
En la Feria Cannabis para Principiantes acabé tomando ginebra de marihuana y fumando innumerables porritos hasta salir volando alto en un automóvil que bien pudo haber sido un jet supersónico. ¡Hasta la próxima, amiguitos!