Pasar al contenido principal

Marihuana en las elecciones de noviembre

Aguila pescadora
Ilustración de Óscar Noguera

Catorce estados de Estados Unidos podrían legalizar la marihuana medicinal y recreacional en noviembre. Nevada, Massachusetts y California se ven con grandes posibilidades, e incluso Arizona y Michigan podrían sumarse a Colorado, Alaska, Washington y el Distrito de Columbia legalizando el uso recreativo.

En noviembre se celebrarán las elecciones presidenciales y, aprovechando que los votantes estarán en las casillas electorales, se efectuarán varios referéndums, entre los que pretenden estar cincuenta y seis proyectos e iniciativas de ley para normalizar el uso de la marihuana en el aspecto tanto recreativo como medicinal. A continuación, presentamos una guía de las propuestas en los catorce estados que buscarán tener representación cannábica en los comicios.

Arizona

Existen seis iniciativas. Dos de ellas están compitiendo para llegar a las papeletas para legalizar el uso recreativo. Ambas propuestas están siendo apoyadas por el Mariguana Policy Project (MPP). Las otras cuatro iniciativas buscan la liberación del cáñamo industrial, la eliminación de cuotas para marihuana medicinal y, en la más avanzada de las cuatro, se propone legalizar todas las drogas.

Arkansas

En uno de los estados más represivos del país, se busca incluir tres iniciativas: dos están compitiendo por legalizar la marihuana medicinal y otra para legalizar su uso recreativo. Deben juntar 100.000 firmas para julio, lo cual no parece muy prometedor. Este estado necesita una modernización, ya que arresta unas 6.000 personas al año por posesión, y casi todos los arrestos terminan en cárcel.

California

La tercera es la vencida. El problema con California sigue siendo la división. La economía más grande de Estados Unidos ya debería tener tiendas cannábicas y plantíos por todo el estado. Este año hay once iniciativas cannábicas, cinco de ellas buscan legalizar el uso recreacional. ¿No sería más fácil ponerse de acuerdo y meter una sola iniciativa que pase fácilmente (60% aprueban el uso de marihuana) y no correr el riesgo de volver a fracasar? Por ejemplo, la Adult Use of Marijuana Act, que está apoyada por varios grupos prominentes como NORML, MPP, The California Medical Association, entre otros, y podría aprobarse tranquilamente.

Dakota del Norte

Un estado con poca población (750.000) no muy letrada. Sin embargo, se han organizado en comités y pueden haber dos iniciativas en noviembre. Anteriormente, fallaron en el 2012 cuando se descubrieron muchas firmas fraudulentas. Esta vez tratarán de meter una iniciativa para el uso recreacional que buscará revitalizar los ingresos del estado y una medicinal para ayudar a los enfermos.

Florida

Otro de los estados más retrógradas, donde la ignorancia es el pan de cada día. Había seis iniciativas y solo una ha sobrevivido. El problema es que en este estado se necesita por lo menos el 60% de los votos para ser aprobada la iniciativa. United for Care, como ya lo reportamos en Cáñamo, trató de legalizar la marihuana medicinal en el 2014 con un 58% de los votos. Esperemos que este año lo consigan y no les suban el porcentaje a 70% para su aprobación.

Maine

Hay dos iniciativas que aún tienen chance de llegar. Una de ellas está en una lucha legal, ya que 17.000 firmas fueron invalidadas. Ambas medidas buscan la legalización para todos los adultos mayores de veintiún años. Una de ellas busca que se grave la marihuana como producto agrícola y la otra que se legalice su uso y el cultivo para consumo propio de hasta seis plantas. 

Massachusetts

Apuesto mi dinero a que la marihuana será legal en este estado habitado por gente progresistas. Había dos iniciativas: una se desinfló, así que solo la otra estará en los comicios. The Regulation and Taxation of Marijuana Initiative, que está apoyada por las organizaciones antiprohibicionistas, tiene un 50% de intención de voto a favor por un 38% en contra. La ley va a permitir la posesión, el uso, el cultivo y la distribución a todos los mayores de veintiún años. Los límites aún no están claros, pero la idea es que se regulará como se hace con el alcohol.  

Michigan

Un estado complicado y últimamente envuelto en escándalos ecocidas. La mitad del estado apoya la legalización, por lo que hay tres iniciativas que podrían estar en los comicios. Nuevamente vemos el tema de la separación. Esperemos que la que llegue a la votación logre el apoyo de los que queden fuera. Michigan podría legalizar junto con Massachusetts. Se aceptan apuestas.

Missouri

No se habla mucho de este estado del Medio Oeste, que está un poco retrasado también en leyes y pobreza. Missouri tienen la posibilidad de meter dos iniciativas de ley: una para legalizar el uso medicinal y otra el recreativo. Esperemos que alguna de ellas logre pasar. Es difícil, pero todo puede suceder.  

Montana

Este estado de apenas un millón de personas tiene un camino interesante delante. Puede haber dos iniciativas que son casi iguales y patrocinadas por los mismos individuos, una ley a nivel estatal para legalizar y un addendum a la Constitución con el mismo fin. Ambas iniciativas buscan impuestos y una regulación comprensiva en el estado. Por el lado oscuro hay una iniciativa estatal que pretende que todas las drogas ilegales a nivel federal también se hagan ilegales en Montana; esta ley busca sincronizar ambas legislaciones. Mal, muy mal...

Nebraska

Encabezada por NORML, todavía pueden meter una iniciativa para legalizar la marihuana medicinal. Esta iniciativa permitiría el uso no comercial de la planta para tratar condiciones debilitantes. No es gran avance, pero, ¡hey, es Nebraska!

Nevada

Aquí también hay que apostar, y no porque sea Las Vegas. Todo parece indicar que habrá una medida que va a legalizar la marihuana recreacional. La medida ha juntado ya las firmas necesarias y cuenta con el apoyo de políticos, entre los que se encuentra un senador. Todos están de acuerdo que en un estado donde la prostitución y el juego y demás vicios son legales, la marihuana contribuirá a traer más y más turismo a este desierto. La medida legalizará hasta una onza (28 gramos) para consumo recreativo.

Ohio

Ya hemos hablado de este estado anteriormente cuando fracasó la iniciativa el año anterior porque quería formar monopolios para cultivar. Ahora podrían tener otra oportunidad, esta vez para legalizar el uso medicinal a través de un addendum a la Constitución que también permitiría el uso del cáñamo industrial. Ohio está muy mal; no hay apoyo para la legalización recreativa, sin embargo, esta modificación a la ley tiene un apoyo del 74% según MPP.

Utah

En este estado podría haber una iniciativa de ley para legalizar la marihuana medicinal. Ya han tratado dos veces de incluir reformas este año aunque sin mucho éxito; será difícil que puedan triunfar. Además, ya se les acabó el dinero. Esperamos un milagro mormón, pero ellos están en contra. Siempre está el 2018.

La tercera es la vencida. El problema con California sigue siendo la división. La economía más grande de Estados Unidos ya debería tener tiendas cannábicas y plantíos por todo el estado. Este año hay once iniciativas cannábicas, cinco de ellas buscan legalizar el uso recreacional. ¿No sería más fácil ponerse de acuerdo y meter una sola iniciativa que pase fácilmente (60% aprueban el uso de marihuana) y no correr el riesgo de volver a fracasar? Por ejemplo, la Adult Use of Marijuana Act, que está apoyada por varios grupos prominentes como NORML, MPP, The California Medical Association, entre otros, y podría aprobarse tranquilamente.

Nº 238 ya en los quioscos

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo

Contenido relacionado

Mapa del uso de la marihuana en EEUU

Elecciones EEUU: Una gran victoria para el movimiento cannábico

Ilustración de Jorge Parras

Lo que haría la presidenta Hillary Clinton con la marihuana

trump

Lo que el presidente Trump haría con los fumetas

Pajaro2

Se atrasa la legalización en Vermont

Ilustración de Oscar Noguera

Pennsylvania legaliza la marihuana medicinal

pajaro

Vancouver y las nuevas regulaciones para los dispensarios

Obs

La lucha de los dispensarios en California y las nuevas legislaciones

Obama de joven

Cannabis reclasificado

Nuevos negocios cannabicos

Nuevos negocios cannábicos

Oswaldo

Once días podando marihuana en las montañas de los Kootenays