Pasar al contenido principal

Seis estados buscarán mayor libertad cannábica

Los estados que van a las urnas con maría no son lo que se puede decir muy progresistas, por lo que tengo muchas reservas acerca del triunfo de estas elecciones en Arkansas, Maryland, Missouri, Ohio, Oklahoma y Dakota del Norte.

Ya sabemos que, cada vez que hay elecciones en noviembre, los estadounidenses se unen para votar la aprobación de nuevas leyes. Así es como han conseguido muchas victorias, a través de las firmas, que se traducen en iniciativas de leyes populares. En estos momentos, se perfilan al menos media docena de referéndums para legalizar la marihuana.

Los estados que van a las urnas con maría no son lo que se puede decir muy progresistas, por lo que el que escribe estas líneas tiene muchas reservas acerca del triunfo de estas elecciones en Arkansas, Maryland, Missouri, Ohio, Oklahoma y Dakota del Norte.

Matt Schweich, el segundo a cargo del Marijuana Policy Project en la capital de Estados Unidos, no está de acuerdo conmigo. Él es más optimista y piensa que todas las iniciativas ganarán: “No creo que haya nada riesgoso en esta lista. Si fuera para legalizar el uso recreacional en Utah, estaría más preocupado, pero el uso medicinal va a pasar sin problemas”. Tiene un punto, ya que se lograron juntar las firmas necesarias en medio de una pandemia global. La gente está comprometida para aflojar las duras medidas en estos lugares del profundo Estados Unidos.

En Idaho y Nebraska, los activistas buscan colocar los referéndums de legalización del cannabis medicinal en la boleta electoral. Arkansas, Ohio, Oklahoma y Dakota del Norte van por la legalización del uso recreativo. En Maryland se espera que los legisladores aprueben una legislación para colocar una medida de uso para adultos en la boleta electoral.

La Enmienda de marihuana recreativa de Arkansas del 2022 (Arkansas True Grass) exige un mercado de licencias ilimitado con un requisito de residencia de tres años. Se emitirían dos tipos de licencias: una para cultivo, transporte y venta; otro para cultivo, procesamiento, transporte y venta. Se aplicaría un impuesto especial estatal del 8%, junto con un impuesto local sobre las ventas del 5%. Un segundo grupo, Responsible Growth Arkansas, tiene una iniciativa hecha por los cultivadores, pero necesita cerca de noventa mil firmas para entrar en la votación.

En Maryland, la presidenta de la Cámara de Representantes, Adrienne A. Jones, dijo en julio del 2021 que tiene la intención de aprobar un proyecto de ley que remita la legalización de la marihuana recreativa a los votantes.

En Misuri hay dos: la Iniciativa de Eliminación Automática y Legalización de la Marihuana, de Fair Access Missouri (acceso justo), y Legal Missouri 2022. La enmienda constitucional propuesta por Fair Access permitiría la emisión de un número ilimitado de licencias comerciales de marihuana recreativa y se impondría un impuesto del 7,5% sobre las ventas al por menor. La iniciativa de Legal Missouri 2022 fortalecería el programa de cannabis medicinal existente y establecería un programa de marihuana recreativa, y se impondría un impuesto estatal del 6% sobre las ventas para uso de adultos.

En Dakota del Norte varias organizaciones están trabajando para gravar y regular el cannabis como el alcohol y el tabaco. Legalize ND está recolectando firmas y también existe una iniciativa que ha pasado la Cámara Baja, pero falta el Senado: la HB1420 legalizaría la marihuana.

En Ohio, la Iniciativa de Legalización de la Marihuana de Ohio nace de una coalición que busca regular la marihuana como el alcohol. La coalición presentó lo que espera sean suficientes firmas adicionales para remitir la iniciativa a la legislatura estatal para su consideración. De lo contrario, necesitarían recolectar otra ronda de firmas para obtener el referéndum en la boleta electoral del 8 de noviembre. Se crearía una División de Control de Cannabis para regular la industria, con programas de equidad social y empleo.

En Oklahoma también hay dos: la Ley de Regulación y Derecho de Uso de la Marihuana de Oklahoma, presentada por Oklahomans for Responsible Cannabis Action (Pregunta Estatal SQ819), y la Ley de Regulación de Marihuana para Uso de Adultos (Pregunta Estatal SQ820). Ambas exigen que la Autoridad de Marihuana Médica de Oklahoma regule una industria de uso para adultos. SQ819 permitiría a los dispensarios comenzar a vender productos para adultos sesenta días después de la aprobación de la ley. Ambos impondrían un impuesto especial del 15% sobre las ventas para uso de adultos. SQ819 sería una enmienda a la Constitución del estado y SQ820 sería una nueva ley.

La Ley de marihuana medicinal de Idaho del 2022 (Kind Idaho) requerirá que el Departamento de Salud y Bienestar emita reglas dentro de los ciento veinte días posteriores a la fecha de vigencia de la ley. Se permitiría a las ciudades y condados imponer “ordenanzas de zonificación razonables” para las instalaciones de dispensarios.

Por último, la Ley de regulación del cannabis medicinal de Nebraska establece una comisión que está bajo la Comisión de Control de Bebidas Alcohólicas del estado y regularía un mercado comercial. Los reguladores comenzarían a emitir permisos en octubre del 2023.

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #293

Comprar versión impresa

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo